El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, firmó un convenio con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para liquidar la deuda histórica del Organismo Agua y Saneamiento (OAyST) en materia de energía eléctrica, que habían ignorado administraciones anteriores, pasando de 80 a solo 40 millones.
El alcalde señaló que este convenio muestra la constante labor realizada por la administración local para eficientar y manejar con honradez los recursos de las y los toluqueños, así como las acciones para sanear las finanzas municipales y garantizar servicios de calidad para la población.
Firman convenio de pago
Acompañado por el superintendente de la CFE, David López Medina; la responsable de la Subgerencia Comercial División Valle de México Sur, Salma Esther Aranda Atiyeh Yunez; la directora de Administración y Finanzas, Claudia del Carmen Tadeo; el secretario del Ayuntamiento, Justo Núñez, y del director del OAyST, Alberto Valdés; resaltó que existe disposición para hacer el pago total, como lo muestra el haber cubierto la mitad del adeudo.
Reiteró que como parte de este acuerdo se pactó atender el resto del monto en 24 mensualidades, con el propósito de mantener en buenas condiciones al Ayuntamiento.
Asimismo, el ayuntamiento está haciendo una medición de la energía que se utiliza en los pozos para verificar si se está midiendo bien, aunado a los trabajos del censo de luminarias.
“Esto nos ayudará a tener un excedente del DAP (Derechos de Alumbrado Público), significativo con la colocación de 25 mil lámparas inteligentes de bajo consumo, para tener un colchoncito para seguir iluminando la ciudad”.
Resaltó que la gestión no ha acumulado adeudos, de ahí la importancia de manejar con responsabilidad sus finanzas, de cuidar el presente y futuro de la capital mexiquense.
Deuda con el ISSEMyM
Cabe mencionar que Toluca también ha hecho otros ajustes que le han permitido reducir en el último año su deuda heredada con el ISSEMyM, que era de alrededor de 600 millones de pesos, de los cuales redujeron 380 millones a través de litigios y convenios, y solo restan 212 millones de pesos.
kr