La organización educativa sin fines de lucro Educational Testing Service (ETS), con sede en Estados Unidos, tiene una nueva cabeza al frente de la Dirección de Gestión de Canales para las Américas de TOEFL. Se trata de Michelle Cripps, quien en entrevista para MILENIO explicó por qué México continúa siendo un lugar clave para el reconocimiento de la certificación.
Cripps, quien llegó al cargo a finales de 2025, 'aterrizó' en un momento clave para la expansión de TOEFL en América Norte y América Latina, incluyendo México.
Con más de 12 años de experiencia global, el objetivo principal de Cripps durante este 2026 será fortalecer alianzas estratégicas en la región, apoyar a las instituciones educativas y acompañar a los estudiantes para que puedan competir y prosperar en un entorno global cada vez más exigente.
México y la importancia de TOEFL
México se ha consolidado como un mercado estratégico para el TOEFL, impulsado por la constante y creciente demanda de certificaciones de inglés que respalden el acceso a oportunidades académicas y profesionales a nivel internacional.
Cada año, miles de estudiantes mexicanos presentan este examen como requisito para ingresar a universidades extranjeras, programas de intercambio, becas y posgrados, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Europa.
"México es estratégico para ETS por su perfil demográfico y educativo. El país cuenta con cerca de 31 millones de jóvenes entre 15 y 29 años, casi una cuarta parte de la población, en una etapa decisiva de formación y carrera", explicó para MILENIO.
"Esto genera una fuerte demanda de oportunidades internacionales, ya sea para estudiar fuera, acceder a posgrados o mejorar la empleabilidad. En ese contexto, credenciales internacionales confiables como TOEFL son fundamentales".
Sin embargo, Cripps destaca que, en México, el inglés no solo es percibido como una herramienta estratégica de movilidad y empleabilidad, sino también, en muchos casos, como un requisito académico.
"El TOEFL sigue siendo una de las credenciales más importantes a nivel global. (...) Muchas universidades en México lo solicitan para admisión o graduación", agregó.
La llegada de Michelle Cripps a ETS
A cuatro meses de su llegada, Michelle Cripps reconoce que asumió el liderazgo de las estrategias de TOEFL "en un momento muy interesante para América Latina".
"La movilidad académica internacional no está disminuyendo, pero sí se está transformando. Hoy vemos estudiantes mucho más estratégicos, más informados y más conscientes de los costos, los beneficios y los riesgos asociados a estudiar fuera de su país", explicó.
En esa línea, señaló que en el caso de México el acceso a oportunidades internacionales sigue siendo alto, pero ahora está mucho más vinculado a decisiones prácticas.
"Los estudiantes ya no aplican a un solo país; aplican a varios al mismo tiempo y comparan opciones. Esto hace que contar con credenciales confiables, portátiles y reconocidas globalmente sea más importante que nunca, porque ayudan a reducir la incertidumbre y a abrir puertas en distintos sistemas educativos al mismo tiempo", agregó.
¿Qué es TOEFL?
El Test of English as a Foreign Language (TOEFL, por sus siglas en inglés) es una de las evaluaciones de dominio del idioma inglés más reconocidas a nivel internacional.
Diseñado por ETS (Educational Testing Service), el examen mide las habilidades de comprensión auditiva, lectura, expresión escrita y expresión oral de personas cuya lengua materna no es el inglés.
El TOEFL es utilizado principalmente por universidades, instituciones educativas, organismos gubernamentales y empresas en más de 160 países como un criterio confiable para evaluar la capacidad de un candidato de comunicarse eficazmente en entornos académicos y profesionales en inglés.
En México, su relevancia ha crecido de manera sostenida debido al interés de estudiantes y profesionales por acceder a oportunidades de estudio, becas y movilidad internacional.
Además de su papel en la admisión universitaria, el TOEFL se ha convertido en una herramienta clave para certificar el nivel de inglés en contextos laborales y programas de formación, consolidándose como un estándar global en la evaluación del idioma.
RMV.