El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que la separación de trabes en la interestación Lomas Estrella – San Andrés Tomatlán de la Línea 12 se detectó desde 2021.
Sin embargo, descartó alguna variación con implicaciones de riesgos y señaló que se realizó una nueva revisión, la cual confirmó que la operación es segura.
Héctor Ulises, secretario de movilidad, explicó que ingenieros especialistas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizaron una inspección física de las condiciones actuales del tramo y observaron que las trabes de concreto que llegan a ese punto se encuentran totalmente apoyadas en la columna sin riesgos para la operación.
“Desde el primer momento que tuvimos conocimiento de que estaba circulando en redes esta supuesta anomalía, tanto los especialistas de ingenieros de transportes eléctricos como también me dicen ingenieros de SOBSE se dieron a la tarea de hacer una revisión exhaustiva y las trabes se ubican en la columna LOE número 14, a 170 metros de la estación Lomas Estrella”, explicó.
“Las trabes se ubican en la columna LOE-14, a 170 metros de la estación Lomas Estrella. Ingenieros especialistas del Metro realizan una inspección física de las condiciones actuales observando que las trabes de concreto que llegan a este punto se encuentran totalmente apoyadas en la columna, sin riesgos para la operación.
“Sobre la supuesta separación de las trabes, ésta se tiene plenamente identificada desde 2021 y no ha sufrido modificaciones. Cabe señalar que la variación entre las separaciones de las trabes es diferente, principalmente en las curvas del tramo elevado”.
Descarta riesgos en la operación
En tanto, Raúl Basulto Luviano, secretario de obras y servicios, descartó que exista un riesgo estructural y si se observa un obscurecimiento en la zona que parecería una separación, se debe a mancha pluvial.
“Acudieron los especialistas del Metro, los especialistas de la empresa de monitoreo, y consideran es parte de una junta constructiva en donde en esta columna llegan las dos trabes de concreto que se asientan.
"Evidentemente se ve una mancha que se ve reflejada porque es la bajada de agua que mancha parte de la trabe y de la columna y que por ahí pasa el agua de lluvia, y es un poco, aparentemente, lo que se dice que es una fisura, no lo es, es una junta, ha sido monitoreada durante todo este tiempo, y no es un punto en el que se pueda indicar que la línea 12 tiene algún problema estructural”, indicó.
Con relación a la imagen que circula en redes sociales, el #MetroCDMX informa que las trabes señaladas se ubican en la columna LOE-14, a 170 metros de la estación Lomas Estrella.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) October 7, 2025
Ingenieros especialistas realizaron una inspección física y confirmaron que las trabes de concreto… pic.twitter.com/GI3AGTf8eu
“Adicionalmente, la tarde hoy, por instrucciones del director general del organismo, Adrián Rubalcava Suárez, especialistas de las áreas de vías, transportación, obras y mantenimiento de seguridad industrial, realizaron un recorrido de supervisión en el punto, que contó también con la presencia de un especialista en estructuras del área de obras, quienes coincidieron que no existe riesgo a la operación.
“El STC Metro refrenda su compromiso con el público usuario para ofrecer un servicio seguro”.
ksh