Un alumno del Colegio Josefa Ortiz de Domínguez, en el municipio de Salamanca, ingresó un arma de fuego al plantel educativo el pasado viernes 12 de junio, hecho que generó la movilización de autoridades escolares y de seguridad, quienes activaron los protocolos correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Pública de Salamanca informó que el caso es atendido por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y precisó que elementos de la corporación acudieron al lugar para brindar la atención oportuna.
De acuerdo con la dependencia municipal, se trata de un menor de edad que llevó el arma aparentemente como un juego y sin la intención de causar daño. Además, indicó que el objeto no se encontraba cargado; sin embargo, fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional IV, informó que da seguimiento al caso y revisa la actuación de las autoridades del Colegio Josefa Ortiz de Domínguez respecto a la supuesta portación de un arma de fuego por parte de un estudiante.
La dependencia estatal señaló que, de manera preliminar, la integridad de las y los estudiantes, docentes y personal del plantel no se vio comprometida en ningún momento y que tampoco fueron localizadas municiones asociadas al arma asegurada.
"De manera previa se reporta que la integridad de las y los estudiantes, docentes o personal del plantel, en ningún momento se vio comprometida y que tampoco se localizaron municiones asociadas al objeto referido", compartió.
Asimismo, informó que la Delegación Regional verifica que las acciones implementadas por el centro educativo se hayan realizado conforme a los protocolos aplicables y mantiene el acompañamiento institucional correspondiente.
La SEG reiteró su compromiso con la seguridad, el bienestar y la protección integral de la comunidad educativa, mientras continúan las acciones de seguimiento al caso.