Los nuevos camiones para los alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara y usuarios en general, ayudarán para llegar más temprano al plantel educativo ubicado en Zapopan, pero todavía falta ayudar en el tema de la seguridad, ya que no hay luminarias.
“Es una problemática que sí hemos pedido que desde sociedades de alumnos hemos solicitado tanto a la parte de administración como a la parte del gobierno de Zapopan que es todavía parte de y justamente que nos apoyan porque hay ocasiones que ojalá y aquí no pase con esta nueva ruta pero con las rutas actuales las personas que salen en la noche ya el camión ya no se mete a CUCBA”, dijo Eduardo Gómez, estudiante.
Los alumnos comentan que sí es bastante peligroso, ya que en el camino a Nextipac no hay una banqueta por la cual ellos puedan caminar sin problema, tienen que transitar a un costado de los vehículos.
“No hay ni siquiera un sendero, no hay un camino, no hay una banqueta. Entonces tienes que caminar al lado de los carros sin iluminación y entonces te pone doblemente en riesgo porque no solamente estás caminando sin iluminación porque estás caminando al lado de carros que a lo mejor y no te ven”, agregó
En cuanto a los nuevos camiones que estarán circulando, consideran que ayudarán bastante para que los alumnos no tengan retrasos y puedan llegar a tiempo a sus clases.
Enfatizó en que en el turno matutino van a privilegiar a los alumnos y también a los del turno vespertino que salen a altas horas de la noche. “Va a haber más tránsito de autobuses que lleguen hasta allá para precisamente evitar la problemática de que alumnos se queden porque el camión va muy lleno afortunadamente este es de doble cabina y entonces caben muchas más personas”
Se espera que el municipio de Zapopan también actúe para ayudar a los alumnos en el tema de las luminarias en carretera a Nextipac y la entrada principal del plantel educativo sobre Carretera a Nogales
El transporte lo van a poder tomar desde el Parque Revolución también conocido como Parque rojo en el cruce de la avenida Vallarta y la avenida federalismo.
Con la intención de poder reducir la frecuencia de paso en las unidades del transporte público, autoridades de la Universidad de Guadalajara y de la Secretaría de Transporte dieron el banderazo de salida a 17 nuevas unidades para el CUCBA.
Rectora destaca mayor frecuencia de paso en ruta al CUCBA
La rectora, Karla Planter, señaló que la incorporación de nuevas unidades va a mejorar de manera significativa los trayectos de los estudiantes .
“Salimos del parque Revolución o parque Rojo en total hicimos 48 minutos contando el trasbordo, salimos del parque Rojo hasta la central camionera de Zapopan, hicimos 33 minutos y de Zapopan para aquí fueron 15 minutos”.
La rectora admite que esta ruta opera desde las 4:30 de la mañana y concluye a las 00:00 horas, pero con la incorporación de más unidades la frecuencia de paso mejorará, evitando camiones con sobrecupo y también que su trayecto sea más continuo.
“Lo que nos informan es que el servicio está de cuatro y media de la mañana a doce de la noche, y de cuatro y media de la mañana a siete, la frecuencia será de cada quince minutos. A partir de las siete de la mañana hasta las diez de la noche, será cada diez minutos, y a partir de las diez a las doce regresa otra vez a los quince a los quince minutos. Entonces, pues, esperemos que esto no, esperemos, si se da así, evidentemente va a beneficiar a una comunidad que me decía la rectora del CUCBA y según los estudios que teníamos entre estudiantes y trabajadores académicos, administrativos y operativos de casi dos mil personas”.
???????? La comunidad académica de la @udg_oficial ya cuenta con más y mejor transporte.
— Siteur Jalisco (@SITEURJAL) October 16, 2025
????Con la incorporación de 5 nuevas unidades, reforzamos la Ruta 1-B de Mi Transporte Tren Ligero, que conecta desde la Central de Autobuses de Zapopan hasta el #CUCBA. Conoce los detalles. ???? pic.twitter.com/K5T11su4hF
Por su parte Amílcar López, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, detalló que se buscará incorporar más unidades en otros centros universitarios, con el objetivo de mejorar la conectividad de los estudiantes.
“Como comentábamos, tenemos la ampliación de unidades que atienden la ruta 5 de al CUTonalá , del aeropuerto hacia Tren Norte. Tenemos también la ampliación de unidades en la ruta 4 que viene desde la zona de Valle de los Molinos hasta el CUCEA. También tenemos la ampliación, bueno, ya la nueva ruta que entrará en servicio de central de autobuses al CUTonalá , también la incorporación de un vans que van a atender aquí a CUCBApara la zona desde aquí hasta Ramón Corona.”
En total se contempla la incorporación de 200 unidades para mejorar la red de transporte universitario.
SRN