Comunidad

Tapatíos se congregan para despedir a la Virgen de Zapopan de la Catedral de Guadalajara

La celebración eucarística cambió de lugar y se llevó a cabo a las afueras de la Catedral de Guadalajara

Como cada año, sólo con la diferencia de lugar, se realizó la Misa de Renovación del Patrocinio de la Virgen de Zapopan, en la Plaza Guadalajara, la cual fue presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega.

La homilía de la celebración estuvo a cargo de Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara. Aunque la plaza no lucía al mismo nivel que ediciones anteriores de la tradicional Romería, muchos fieles se dieron cita para pedir la bendición de La Generala.

Feligreses veneran a La Generala

Sobre el significado de la Misa de Renovación del Patrocinio, algunos de los asistentes expresaron que fue un toque especial el que se haya vuelto a celebrar a las afueras de la Catedral y no en el Hospicio Cabañas.

"Su raíz (de la misa de patrocinio) pues es que la Virgen de Zapopan es la protectora de la arquidiócesis de la ciudad de Guadalajara, se consagra la arquidiócesis a la Virgen de Zapopan, para nosotros los católicos es la parte de sentir esa protección de una madre. La misa cada año tiene esta oración que hicieron al final, el Cardenal siempre la hace o el obispo del lugar y pues ahora en esta ocasión fue especial porque fue fuera de Catedral cuando siempre es en el Hospicio Cabañas entonces hoy en particular fue aquí en catedral", explicó Miriam Guadalupe Alba, religiosa que acudió a la misa.

Algunos, como Ignacio, se dan cita año con año para venerar a la Virgen de Zapopan y acompañarla en el retorno a su Basílica.

"Bueno para mí y creo que para toda la comunidad, es un gozo y una alegría celebrar a María santísima. Es un honor, yo como servidor me enorgullezco de servir a María. Tengo sin fallar más o menos 15 años, cada año estamos aquí para la gloria de Dios", dijo emocionado.

Luis Ernesto Pérez, otro de los asistentes, que también apoya a la realización del evento, se enorgulleció de poder apoyar y ser partícipe nuevamente en La Romería.

"Primeramente para celebrar el recorrido de la Virgen de Zapopan que se hace tradicionalmente por muchos años de aquí de la Catedral rumbo a su santuario a Zapopan cada 12 de octubre. Verdaderamente es un gusto poder apoyar en la organización y sobre todo que se llena uno de de esa espiritualidad de mamita María", aseguró.

Tras concluir la misa, la Virgen de Zapopan ingresó al interior de Catedral donde le cambiaron su vestimenta verde por una dorada.

Supervisan desde el aire la seguridad

Los helicópteros del Estado y de Guadalajara realizaron un vuelo sobre la Plaza Guadalajara, mientras se realizó la Misa de Renovación del Patrocinio de la Virgen de Zapopan, esto como parte del operativo de seguridad de la Romería 2025.

Desde el aire se podía apreciar que la mitad de la plaza estaba ocupada, en los espacios frente al altar, donde se colocaron integrantes del Seminario Mayor y del Menor. Además, estuvieron sacerdotes, apostolados, servidores y administrativos.

En la parte trasera, detrás de las vallas se colocaron los devotos de la generala, sin embargo, no se apreciaba llena en su totalidad la plaza.

OV

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.