Una utopía punk: autogestión y apoyo a quienes sobreviven en la banqueta. La caravana de los Reyes Magos Punk llega a donde nadie lo hace y hace del barrio el futuro.

CRÉDITOS

Realización: CAROLINA ARTEAGA | Coordinación editorial: SALVADOR FRAUSTO, GUILLERMO SÁNCHEZ y ABRAHAM FLORES | Programación: JUAN NAVA | Infografía: ARTURO BLACK FONSECA

DERECHOS RESERVADOS©
MILENIO DIARIO 2026

DOMINGA.– Sí hay futuro y está en la calle: una utopía punk, real y autogestionada, libre de dogmas, cifras e informes. José Luis Escobar, El Pikos, es educador de calle y parte de ella: vive sus necesidades y desde ahí entiende a su gente –hombres, mujeres, personas trans, niñes, ancianos, familias otomíes y migrantes venezolanos– que duermen en banquetas, vecindades o campamentos precarios, donde el frío y la urgencia de una cobija o unos zapatos pesan más que cualquier juguete.

Dale play y conoce esta historia

En la Noche de Reyes, su caravana lleva ropa, juguetes, lucha libre, piñatas, dulces, leche y pan para todes, especialmente para quienes nadie mira. Pikos y la caravana de los Reyes Magos Punk llegan a donde no llega nadie porque ellos son del barrio.

Durante años la prensa los ignoró o los retrató mal; hoy el proyecto ha sido cubierto por medios nacionales e internacionales, periodistas independientes y ha dado origen a varios documentales. Si el punk persiste es porque es resistencia a ellos son prueba de ello.