Investigadores y académicos de la Universidad de Guadalajara dieron a conocer que habrá un repunte de casos de influenza AH3N2 en México durante los meses de enero y febrero debido a las bajas temperaturas que se registran durante esa época del año.
Explicaron que la llegada de la temporada invernal, los cambios de temperatura y los entornos que facilitan el intercambio de gérmenes son factores que favorecen la aparición de virus que causan enfermedades como la influenza AH3N2.
Revelaron que la variante AH3N2 no es desconocida, pues surgió hace aproximadamente 60 años en los Estados Unidos, pero tras la alza de casos en Reino Unido, ha permitido que especialistas en la materia estén siguiéndole la pista, lo que ayuda a que vacuna sea la mejor opción para su prevención.
“Se espera que la vacuna proteja ante la gravedad, es decir que el efecto principal de la vacunación no es prevenir gripas, es prevenir la mortalidad, que no estés hospitalizado o que no te mueras, se espera que las vacunas sigan siendo eficaces en términos de severidad y que el tratamiento antiviral sea eficaz”, detalló Pedro Martínez Ayala, investigador de la Universidad de Guadalajara.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza AH3N2?
Detallaron que la influenza AH3N2 suele presentarse con malestares mayores que un resfriado común, como dolor de cabeza o de cuerpo y fiebre alta, por lo que es importante diferenciar la influenza de un resfriado común: la influenza presenta síntomas más intensos como fiebre alta y dolor de cuerpo, mientras que el resfriado común causa congestión nasal y estornudos sin fiebre alta.
“No es que la vacuna no funcione, tenemos otros sistemas que ayuda a combatir al virus, la vacuna nos protege de manera importante contra hospitalizaciones y contra enfermedad grave”, explicó Judith Carolina de Arcos Jiménez, investigadora Universidad de Guadalajara.
Por último informaron que el comportamiento del virus es diferente cada temporada y por lo que son altas las probabilidades de repunte a inicios del 2026.
Vacunación, clave para bajar contagios de influenza en Jalisco
El secretario de Salud en Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que las enfermedades respiratorias, que suelen presentarse mayormente a partir de diciembre, han disminuido en la población gracias a las campañas de vacunación que se han llevado a cabo de manera preventiva en el estado.
“De enfermedad respiratoria tenemos un solo un caso nuevo en la última semana epidemiológica, para un total de cuatro casos acumulados de influenza. Es realmente muy buen bajo nivel de transmisión de la enfermedad y nos ha ayudado mucho el hecho de que hemos aplicado aproximadamente 800 mil 191 dosis contra influenza”, dijo.
Las enfermedades respiratorias son aquellas que afectan las estructuras del aparato respiratorio, que incluye la nariz, la garganta, los bronquios y los pulmones, por lo que en temporada de invierno, la vacunación, es la mejor medicina para prevenirlas.
“Hay alrededor de 20 patógenos respiratorios que identificamos muy bien. Se elevan durante la época más fría del año. Esto es por supuesto influenza por supuesto covid-19 también un patógeno que se llama metapneumovirus, otro virus inicial respiratorio, otro llamado neumococo, y otra bacteria para lo cual hay vacuna también”, puntualizó.
MC