Monterrey /
La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, confirmó la muerte de dos personas adultas en el periodo invernal presente en el estado.
Entrevistada por Tania Díaz y Pedro Delgado en Telediario Radio, Marroquín detalló que las dos muertes son adultos, uno de 53 años con factores de riesgo, y otro de 83 años con neumonía y comorbilidades.
“Son adultos, una persona de 53 años, con muchos factores de riesgo, diabetes, hipertensión, obesidad extrema, entre otras cosas, y otra persona de 83 años, también con neumonía y algunas comorbilidades, ninguno de ellos estaba vacunado.
“Y, bueno, también comentarles que, de los casos identificados, lo que les comentaba, pues la mayoría tampoco han recibido la vacuna”, agregó.
La funcionaria estatal subrayó que este periodo invernal, además, han identificado 21 casos de Covid-19, pero sin defunciones.
“Para el 2026 todavía no tenemos casos, pero en este periodo invernal que inició en octubre o que empezamos a registrar desde octubre en otoño, invierno, se han identificado 21 casos.
“También estamos con un porcentaje ya avanzado en la aplicación de la vacuna contra el Covid. Recuerden que este año, afortunadamente, contamos con vacunas, ya las de nueva generación, que tienen la posibilidad de protegernos contra las nuevas variantes, y, pues, no dejar de lado esta vacuna, ni la del neumococo, ni la de Covid, ni la de influenza”, explicó.
La titular de Salud hizo un llamado a vacunarse, y no dejar de lado las vacunas.
“Las vacunas son seguras, están disponibles, tienen toda una red de frío que garantiza su efectividad y, pues, todos somos susceptibles de aplicarnos la vacuna, especialmente, bueno, o particularmente para la vacuna de la influenza a partir de los 6 meses se puede administrar, y los riesgos son mínimos, el dolor en el brazo, algún tipo de malestar general”, expuso.
Por último, expresó que identificaron 191 casos de influenza en personas no vacunadas.
“El 85% de las personas hasta el 90% no tienen antecedente de la vacuna, lo que nos indica que la vacuna sigue siendo una muy buena estrategia de prevención y de protección para todas y para todos.
“Recuerden que en personas vulnerables, como niños, adultos mayores, personas con comorbilidades, es muy fácil que se puedan presentar complicaciones como neumonías, exacerbaciones del asma en personas que ya padezcan de problemas respiratorios y algunas otras complicaciones”, finalizó.