El Parque Nacional Los Mármoles dio a conocer el avistamiento de un jaguar macho a través de las cámaras de fototrampeo, el cual aseguró, habita en el Área Natural Protegida.
A través de un video, grabado el 27 de noviembre de 2025, minutos antes de las nueve de la mañana, se observa un jaguar mientras pasa frente a una de las cámaras instalada al interior del Parque.
“Tenemos el inmenso orgullo y la profunda alegría de compartir con ustedes un momento mágico e invaluable captado por nuestras cámaras de fototrampeo: la majestuosa presencia de El Serrano, un hermoso y vigoroso jaguar macho (panthera onca) que habita en nuestro Parque Nacional”, informó el Parque a través de su red social en Facebook este viernes 16 de enero.
Señaló que el jaguar no solo es un depredador tope, sino que es el indicador tope viviente de un ambiente sano y equilibrado. “Año con año, las evidencias de su presencia nos llenan de esperanza y nos impulsan a seguir trabajando incansablemente por la conservación de esta especie icónica”, agregó el Parque en su red social.
Parque Nacional Los Mármoles
El Parque Nacional Los Mármoles se ubica en el estado de Hidalgo, es un Área Natural Protegida, tiene una extensión de 23 mil 150 hectáreas, y se ubica en los municipios de Jacala de Ledezma, Nicolás Flores, Pacula y Zimapán.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), el estado, por su diversidad topográfica, climática y de ecosistemas, es hábitat de los seis felinos silvestres registrados en México: jaguar, puma, ocelote, tigrillo, yaguarundi y gato montés.
Precisó que el jaguar (Panthera onca) es el felino más grande del continente americano y en México está catalogado como especie “en Peligro de extinción” según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
La Semarnath mencionó que en Hidalgo se tienen registros y avistamientos ocasionales de jaguar en los municipios de: Jacala de Ledezma, La Misión así como en Pacula.
El viernes 15 de enero la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo informó que dieron inicio los trabajos para la construcción del Programa Estatal de Acción para la Conservación del Jaguar y su Ecosistema, un instrumento, puntualizó, clave para fortalecer la protección de esta especie prioritaria y garantizar acciones integrales de conservación en el territorio hidalguense.
Los trabajos son encabezados por la Comisión Estatal de la Biodiversidad, comenzaron en el municipio de Pacula y continuarán en Jacala, La Misión y Zimapán, un labor regional, precisó la Semarnath, para la conservación del jaguar.