Luego de la confrontación entre comités de padres de familia, este miércoles regresaron las clases en la primaria Cuauhtémoc, turno de la mañana, así como en la escuela Cuitláhuac perteneciente a la modalidad vespertina, las cuales comparten instalaciones en el plantel ubicado en San Antonio el Desmonte, Pachuca.
El martes, el comité de padres de familia del turno de la mañana cerró el plantel, lo que ocasionó que los alumnos de la modalidad vespertina no tuvieran clases. Esto también provocó una confrontación fuera de la institución educativa con aquellos tutores que exigían la continuidad del servicio.
¿Qué provocó el enfrentamiento?
Debido a que las dos escuelas ocupan las mismas instalaciones, ambos comités deben acordar quién se hace cargo de la limpieza y mantenimiento de una forma equitativa, acorde a la matrícula de los alumnos en ambos turnos, señalaron los inconformes.
“Si el turno de la mañana tiene mayor matrícula en comparación con la modalidad vespertina, se debe buscar una media entre ambos comités”, afirmaron los manifestantes.
Además, forma parte de la confrontación la construcción de una cisterna para el uso de las dos escuelas, pero entre los padres de familia no se precisó el monto que iba a aportar cada turno, narraron.
“Son muchos conflictos, desde pinturas de aula, limpieza, bancas y servicio de agua potable, que no ha sido solucionado por los directores”.
Los padres de familia solicitaron la intervención de las autoridades educativas con la finalidad de lograr acuerdos entre ambos comités.
Al lugar acudió el jefe de departamento de la dirección de educación primaria de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Arquímedes Arenas Hernández, con quienes los padres de familia acordaron reanudar las clases, además de trabajar con los directores de ambos turnos.