Tras el periodo vacacional decembrino, este lunes se reanudaron las actividades escolares en el nivel básico en el estado de Hidalgo, en un contexto marcado por las bajas temperaturas registradas en la entidad.
De acuerdo con cifras oficiales, 569 mil 980 estudiantes de educación básica regresaron a las aulas en los distintos municipios del estado, luego del receso de fin de año.
Ante las bajas temperaturas registradas durante las primeras horas del día, en algunos planteles de la capital hidalguense, los comités directivos de escuelas primarias optaron por recorrer el horario de ingreso media hora, como medida preventiva ante el frío, por lo que las clases iniciaron a las 8:30 de la mañana.
Además, con motivo de este retorno a las aulas, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) pusieron en marcha una serie de acciones preventivas para salvaguardar la salud de niñas, niños y adolescentes.
Las medidas, coordinadas por la Coordinación General de Educación Básica, están enfocadas en la prevención de enfermedades respiratorias, comunes durante la temporada invernal debido a las bajas temperaturas y los cambios climáticos, especialmente en población infantil y personas adultas mayores.
Entre las principales acciones destaca el reforzamiento de los tres filtros sanitarios: en casa, en la escuela y en el aula, así como la intensificación de la difusión de información preventiva dirigida a autoridades educativas, personal docente, madres y padres de familia.
De igual manera, se exhortó a las comunidades escolares a reforzar la limpieza y desinfección de superficies de uso común, mantener los espacios ventilados, cubrir boca y nariz al estornudar o toser con el ángulo interno del codo y evitar escupir en espacios públicos.