El 3 de diciembre fue declarado el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas debido a que, en esa fecha, pero de 1984, un accidente en una planta de producción de este tipo de sustancias químicas en Bhopal, India, dejó 16 mil personas sin vida y más de 50 mil con repercusiones en su salud.
Y, con respecto a esta conmemoración, y más allá de los daños ambientales que producen, señalar que en México se registra en el año 2025 un promedio de 45.82 casos atendidos por semana, a causa de intoxicación por plaguicidas.
Al acumular en 45 semanas del año en curso un total de 2 mil 62 casos, según datos de la Secretaría de Salud a nivel federal publicados por la Dirección General de Epidemiología en el Boletín Epidemiológico nacional.
En este periodo del año en curso, muestra la autoridad, en Nuevo León se reportaron 21 casos de intoxicación por plaguicidas.
Preciso mencionar que en el país se tiene este año una reducción de los casos del 2 por ciento, al bajar de 2 mil 104 a 2 mil 62, sin embargo, la reducción en el estado es del 38.23 por ciento, al pasar de 34 el año pasado a 21 en el año en curso.
Con base en los datos oficiales, sobresale que en 7 de las 32 entidades federativas del país sumaron más de 100 casos en 45 semanas, con Jalisco como líder en el país con 304, seguido de Guerrero con 189, Chiapas 170, Michoacán 138, Veracruz 109, Morelos 103 y Estado de México 101.
"Cada año se pretende ser conscientes de lo importante que es aminorar el consumo de estos productos, aunque todavía no se ha logrado su disminución; esto es realmente alarmante ya que implica el riesgo de muchos trabajadores agrícolas y la población en general que está expuesta a los plaguicidas", según una publicación del Gobierno de México.
"Entre la población más vulnerable se encuentran las mujeres pues, según estudios, dañan su sistema endócrino, causan daño neurológico, cáncer, entre otros", indicó la autoridad.
mrg