Comunidad

Ponen refugios de cartón para proteger a animales en Tampico

Ciudadanos, comercios y rescatistas de Tampico se unen para proteger a perros en situación de calle del frío, la lluvia y el calor extremo, mostrando una solidaridad que salva vidas.

En el sur de Tamaulipas, Tampico se distingue no solo por su puerto y su historia, sino por el amor incondicional que su gente profesa a los perros en situación de calle.

Negocios, rescatistas y ciudadanos comunes unen fuerzas para proteger a estos animalitos de las inclemencias del tiempo, ya sea el calor extremo que supera los 37 °C o los frentes fríos que traen lluvia y bajas temperaturas.


Refugios improvisados ante el frío y la lluvia

Este lunes, con el termómetro marcando aún un ligero descenso de temperatura y precipitaciones, aparecieron refugios improvisados en las calles.

Un bonito ejemplo se encuentra en la calle Carlos Canseco, en la zona centro, donde un ciudadano colocó una cajita como refugio contra el frío para los perritos que deambulan por ahí.

“Porfis no la destruyan ni tiren, es para resguardar a algún animalito del frío. Gracias”, es lo que dice una caja que fue cubierta de papel negro y plástico contact, que amaneció este lunes amarrado a un poste.

Pequeñas acciones que marcan una gran diferencia, especialmente en esta temporada. Piden a la gente, si pueden, cuidar estos espacios y apoyar este tipo de iniciativas. Porque en Tampico la solidaridad es parte del paisaje cotidiano.

Iniciativas que se prolongan todo el año

Durante el verano bochornoso, varios comercios abren sus puertas a los lomitos para que se refresquen con el aire acondicionado.

En Playa Miramar, hay reportes de un Oxxo que permite la entrada de perros callejeros. Las tiendas Del Sol y Cuidado con el Perro Tampico también son conocidas por dejar pasar a los perritos, ponerles agua fresca y comida en la entrada. En olas de calor, abundan las historias de negocios que se convierten en oasis temporales para estos fieles compañeros.

La red de apoyo es amplia: refugios como Dejando Huella, Anbuho, Miguel Perritos, Salvando Patitas y el refugio municipal son solo algunos de los que trabajan sin descanso.

Hay proyectos comunitarios, como la iniciativa de 2025 para construir 100 casitas para perritos en situación de calle. En casas hogar como el de Miguel Perritos, un centenar de rescatados reciben alimento, limpieza y cariño, y cada semana más familias se suman con donaciones.

K14, el perrito que encontró una segunda oportunidad

Un símbolo vivo de esta empatía es K14, también conocido como Rigoberto, un cachorrito de apenas 3 a 4 meses que hoy representa segundas oportunidades.

Fue atropellado y herido de gravedad en una patita trasera; fue rescatado por personal de Tránsito Tampico el 4 de octubre del año pasado. Trasladado de inmediato a veterinaria, encontró refugio y amor en las propias instalaciones de la corporación.

Allí, libre y sin correa, recorre las oficinas, juega con el público que acude a trámites y suaviza el ambiente con su alegría. Se convirtió en un agente más en esta dependencia local.

Aunque superó un grave parvovirus que lo llevó al borde de la muerte, quedó con una secuela permanente en su patita izquierda. Aun así, su espíritu juguetón sigue intacto, y es cuidado colectivamente por radio operadores y elementos que se turnan para alimentarlo, sacarlo a pasear y velar por su salud.

La historia de K14 es un llamado a la conciencia: un sobreviviente de la imprudencia vial y el abandono, que recuerda que el respeto y la empatía hacia los animales salvan vidas. Su temor inicial a los autos refleja el trauma de muchos callejeros.

En Tampico, la solidaridad no es solo una palabra: es un gesto diario que calienta corazones… y patitas 


SJHN


Google news logo
Síguenos en
Pablo Reyes
  • Pablo Reyes
  • Periodista con experiencia en cobertura política, social y nota roja. Colabora en secciones de local, regional, estatal y nacional en televisión, radio, impreso y web.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.