Comunidad

Taxistas y trabajadores del transporte en Guanajuato prevén afectaciones tras aumento del 40% de refrendo

Esta carga económica, a su vez, se reflejará en el costo final del servicio para los usuarios.

El incremento del 40 por ciento en el pago de refrendo vehicular en Guanajuato, previsto para 2026, tendrá diversos efectos en la economía de la población. En el ámbito laboral, impactará de manera directa a quienes cuentan con flotillas de taxis y servicios de transporte, ya que deberán desembolsar una cantidad considerable de recursos para cumplir con este impuesto.

Esta carga económica, a su vez, se reflejará en el costo final del servicio para los usuarios. Así lo advirtió el experto en finanzas y contador público Franco Padilla Fuerte.

”Este costo al final no lo van a absorber ellos, el margen que se tiene en las pequeñas micro y medianas empresas es muy poco, no vas a meterle ese costo directo a tu utilidad, sino que se la vas a pasar al cliente final y eso va a resultar en que los guanajuatenses este servicio nos va a costar más caro están haciendo que se le quite lo atractivo a ser formal".

"Eso es lo malo de estas políticas, están llevando a que quien pretendía trabajar en la formalidad, se refugie económicamente en la informalidad, porque hoy el ser formal implica mucha carga administrativa, y también mucho costo para ser formal”, externó Franco Padilla, quien también fue presidente del Observatorio Legislativo de Guanajuato.

El especialista añadió que el modelo cíclico de las finanzas públicas del estado, en el que año con año se opta por incrementar impuestos y contratar deuda pública —siendo la más reciente por 8 mil millones de pesos para 2026—, resulta insostenible a largo plazo. Además, advirtió que este esquema desincentiva la incorporación de ciudadanos a la formalidad laboral.

“Debe cambiarse el chip; lo que siempre se ha hecho es aumentar impuestos y pedir dinero de deuda; siempre es lo mismo, pero nunca funciona, porque el año siguiente tienen que volver a hacer exactamente lo mismo; su estrategia de cobrarle más dinero a los mismos ya no va". 

"Deberían hacer de Guanajuato un polo atractivo en materia de impuestos; por ejemplo, en el corredor industrial, la tasa de impuestos sobre nómina está en el 3%; aun cuando sea el mayor ingreso que tiene Guanajuato en recaudación de impuestos, se puede hacer más competitivo, por ejemplo, al bajarlo un poco más, llegando a 2.8 o 2.7, y competir con los demás estados para que venga más inversión al estado, y la gente de Guanajuato ya no esté buscando irse a otro lado a cambiar su planta de país”, agregó.

Al aumento del 40 por ciento en el refrendo vehicular para 2026 en Guanajuato se suman otros incrementos, como el cobro por plaqueo de vehículos, el alza en el costo de las licencias de conducir y el aumento en diversos trámites, entre ellos la expedición de actas de nacimiento, entre otros.


Google news logo
Síguenos en
Wendoline Adame
  • Wendoline Adame
  • Licenciada en Ciencia Política y maestra en Dirección de la Comunicación. Escribo sobre Política, Gobierno y Sociedad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.