El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, señaló que hay una disminución del 83 por ciento en la no localización de las personas.
Indicó que ésta es una problemática social altamente sensible y puntualizó que las acciones de la Procuraduría se realizan en dos sentidos: lograr la pronta localización de las personas y la sanción de los delitos cometidos en su contra.
Fernández Hasbun mencionó que por el delito de desaparición cometida por particulares el Ministerio Público ha obtenido sentencias condenatorias que van de los 25 a los 62 años de prisión.
Para el reporte de personas desaparecidas Hidalgo cuenta con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado (CBPEH) y la Fiscalía de Delitos de Desaparición de Personas de la Procuraduría General de Justicia del estado.
La Ley en Materia de Desaparición de Personas del estado establece que la Fiscalía Especializada deberá coordinarse con la Fiscalía Especializada de la Fiscalía General de la República y Fiscalías Especializadas de otras Entidades Federativas a efecto de dar impulso permanente a la búsqueda de Personas desaparecidas y no localizadas.
Entre sus atribuciones están el recibir las denuncias relacionadas con la probable comisión de hechos constitutivos de los delitos materia de esta Ley, e iniciar de inmediato la carpeta de investigación correspondiente.
Además de mantener coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas para realizar todas las acciones relativas a la investigación y persecución de los delitos materia de la Ley General, conforme al Protocolo Homologado de Investigación, al Protocolo Homologado de Búsqueda y demás disposiciones aplicables.
En julio pasado la Procuraduría General de Justicia del estado obtuvo auto de vinculación a proceso para dos personas identificadas con iniciales A.A.H.A. y V.C.V.H., investigadas por desaparición cometida por particulares agravada.
Con base en hechos ocurridos el pasado 1 de junio de 2025, cuando la víctima identificada como B.A.R.M., se encontraba a bordo de su vehículo, sobre el bulevar Everardo Márquez en Pachuca de Soto, momento en el que fue privado de su libertad.
Posteriormente el 12 de junio, se notificó al Ministerio Público sobre el hallazgo de restos humanos en la localidad de San Guillermo, Mineral de la Reforma, los cuales después del procesamiento de los indicios y muestras genéticas, se concluyó que los restos corresponden al cuerpo de B.A.R.M.
Derivado de lo ocurrido, y con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, el Ministerio Público se allegó de datos de prueba suficientes para determinar la probable responsabilidad de A.A.H.A. y V.C.V.H., en hechos que la ley sanciona como desaparición cometida por particulares agravada, motivo por el que se solicitaron a la autoridad judicial las órdenes de aprehensión correspondientes, mismas que fueron concedidas y ejecutadas por elementos de la División de Investigación, el pasado 8 de julio.
Los probables fueron presentados ante un juez de control y con los datos de prueba recabados en su contra, la autoridad judicial dictó la vinculación a proceso, imponiéndoles además la medida cautelar de prisión preventiva y se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.