La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, encabezó la graduación de 90 egresadas y egresados del programa "Reconecta con la Paz".
El programa es una estrategia integral de intervención temprana para la prevención de la violencia y el delito entre la juventud capitalina, y destacó que solo el cinco por ciento de los jóvenes que egresan de este programa tienen reincidencia delictiva por lo cual la mayoría se alejan de ese camino y se unen al llamado camino de paz.

Devolviendo la esperanza
Brugada señaló que es un programa dedicado a los jóvenes, buscando que tenga una nueva oportunidad.
"Es una política pública que ha permitido devolver esperanza a los jóvenes y a un conjunto de personas en esta ciudad, que significa la primera, o una nueva oportunidad para ellas y ellos. Quiero que sepan que no están solos ni solas, esta ciudad camina con ustedes, porque la paz se construye de la mano con la comunidad", expresó.
Asimismo, la mandataria capitalina aseguró que es responsabilidad de los gobiernos garantizar que las y los jóvenes tengan una reinserción efectiva a la sociedad; en ese contexto, recordó la implementación de proyectos como las Aldeas Juveniles, donde se brinda educación gratuita durante un año con el fin de continuar con un plan educativo o bien la búsqueda de un empleo.
"No queremos que, por no tener recursos económicos, los jóvenes aprendan a obtener recursos fáciles a través de los delitos; cualquier joven en esta ciudad tendría que estar estudiando o trabajando, eso es lo que queremos y trabajamos todos los días para que los jóvenes puedan tener una alternativa", afirmó.
Cabe mencionar que el programa "Reconecta con la Paz" trabaja con jóvenes entre 18 y 35 años, que cometieron o se vieron involucrados en una conducta, un delito, que por la gravedad del mismo, es decir, o la falta de gravedad del mismo, ese delito tiene una sanción menor.
Erradicando la reincidencia delictiva en jóvenes
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, informó que el programa "Reconecta con la Paz" brinda, durante un periodo de seis meses o más, talleres psicoeducativos basados en metodologías de intervención cognitivo-conductuales basadas en estudios científicos, con el fin de disminuir y erradicar la reincidencia delictiva entre las y los jóvenes.
"Los jóvenes participan en talleres de justicia cívica que también imparten la Secretaría de las Mujeres, de Cultura y Salud; también con Sedema, que nos ayuda mucho en talleres de sensibilización medioambiental, y están con nosotros seis meses en un proceso que puede ser transformador", comentó.
Hoy cerramos el proceso de transformación de 90 jóvenes que se graduaron de #ReconectaConLaPaz, recuperando su proyecto de vida y motivación. Estamos muy orgullosos de este programa que abre caminos, brinda nuevas oportunidades y demuestra que la paz se construye todos los días.… pic.twitter.com/qrcHoCOh9V
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) August 1, 2025

RTG