Habitantes Tasquillo se manifestaron la tarde de este viernes en una marcha pacífica en contra de la construcción de un nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) en el municipio.
“En Tasquillo no cabe un centro penitenciario, aquí no hay ladrones, aquí hay gente humilde”, dijeron durante la marcha hacia la cabecera municipal y señalaron que en lugar de un nuevo penal se construyan universidades, hospitales, que haya seguridad para la población y fuentes de trabajo.
Pidieron al presidente municipal de Tasquillo respaldar su postura de no a la construcción de un penal, “no queremos la construcción de ese Cereso aquí, es un municipio tranquilo, turístico, si lo permitimos se va nuestro municipio abajo”.
De acuerdo con los pobladores el Presupuesto de Egresos del Estado 2026 contempla un recurso para la construcción de un Cereso en el municipio y demandaron al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, se lleve el penal a otro lugar.
“Señor gobernador esta marcha es pacífica, lo único que te pedimos es que no se construya la cárcel aquí, llévatela a otro municipio, en Tasquillo no la queremos, queremos universidades, hospitales, no al Cereso”, dijeron.
Hay un proyecto
En noviembre pasado, en comparecencia con los diputados locales, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, señaló que los Centros de Reinserción Social de Mixquiahuala e Ixmiquilpan en el Valle del Mezquital no cumplen con la normatividad y apuntó que se trabajaba en un proyecto para agrupar a los penales de esa región, aunque no precisó en qué municipio.
Indicó que tan solo el Cereso de Ixmiquilpan una sobrepoblación del 280 por ciento, “si van a comer ponemos las mesas, si van a trabajar ponemos las herramientas y si van a jugar quitamos todo para que jueguen, no cumple con la normatividad”.
Ante ello, mencionó que hay una un proyecto para un nuevo penal, el cual dijo, está por terminarse, sin embargo, no precisó en qué lugar su ubicará, “no nada más es el proyecto, tiene que cumplir con las normas nacionales internacionales de Centros de Reinserción”.
Agregó que la idea es construir un Centro de Reinserción en el Valle del Mezquital, “y agrupar a todos los centros de esa región, desde Jacala, todo el Valle del Mezquital”. Sin embargo, no precisó cuándo quedará terminado el proyecto, el costo que tendrá la construcción de este nuevo penal y el lugar en el que se edificará.
Internos en los penales
En Hidalgo, en los 12 Centros de Reinserción Social y el Centro de Internamiento para Adolescentes se tienen un total de cinco mil 936 personas privadas de su libertad por algún delito, de acuerdo con el más reciente informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) publicado en diciembre de 2025.
El penal de Tula cuenta con 816 internos; en Tulancingo hay 652 personas privadas de su libertad; en el de la Huasteca Hidalguense 302; en el de Actopan 289; en el de Apan se tienen 175; en Mixquiahuala hay 153 internos.
En tanto en el Cereso de Ixmiquilpan se tienen 224 personas privadas de su libertad; en el penal de Jacala hay 104; en Molango se tienen 198 internos; en el penal de Pachuca hay dos mil 578; en Tenango de Doria hay 119; en área femenil del penal de Pachuca hay 328 internas; mientras que el Centro de Internamiento para Adolescentes cuenta con 18 menores de edad.