En esta temporada navideña, las flores de nochebuenas adornan las casas y avenidas principales, ¿pero tú sabías que también la puedes consumir?, pues en la pulquería Agave 69, dan vida al pulque de nochebuena.
En entrevista con MILENIO, Federico Olvera Olvera, platicó que desde hace siete años crea este pulque ya que su principal pasión de la vida es esta bebida de los Dioses.
“En este época navideña, época del amor, de la solidaridad, de los hombres de buena voluntad, tenemos un pulque muy especial de una planta muy representativa en esta época, la planta de la nochebuena, el cuál honra no solo sus colores, sino su sabor”, expresó.
Cada ingrediente le da ese sabor único y festivo, pues para Federico, su sabor “da armonía, felicidad, unidad en el hogar, que se asemeja un poquito al de Navidad”.
“Es un pulque que tenemos en esta temporada que esa base de frutos rojos, pero con un toque especial que deja la nochebuena en el paladar”, dijo Olvera.
Esta pulquería no solo hace este sabor por temporada, sino en otras festividades también tienen otras variedades de pulques.
“Así como se hizo el cempasúchil hace 20 años, tenemos el beso de navidad, que son frutos rojos, para esta temporada de posadas, tenemos el de mandarina, el de tejocote y el de ponche”, detalló .
Federico busca seguir innovando sus sabores para ofrecer los mejores pulques de la demarcación.
“En ese misticismo que guarda el pulque de cultura, siempre hay que buscar hablarle y pedirle que logre esa sinergia con los elementos y se da”, dijo Federico.
Si estás interesado en probar este particular sabor, puedes acudir a la pulquería ubicada en Avenida México 52, San Antonio, Xochimilco.
CHZ