Aunque las bajas temperaturas y el clima nublado son el común denominador en temporada invernal, autoridades en el estado de Puebla ya se enfrentaron en el inicio de 2026 a una de sus problemáticas ambientales más comunes: los incendios forestales.
De acuerdo con reportes federales y estatales, los bosques poblanos perdieron un aproximado de 20 hectáreas a causa de cuatro incendios en el arranque de año, en municipios como Chilchotla, Ixtacamaxtitlán, Atlixco y San Salvador El Seco.
La Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres señaló que Chilchotla, en las laderas del volcán Citlaltépetl, registró el primer incendio de la entidad, lo que ocasionó pérdidas de 10 hectáreas de matorral y arbustos en el paraje Barranco de La Cruz.
Un día después, el 8 de enero, 12 brigadistas Coyote de la Guardia Forestal atendieron un incendio en el municipio de Atlixco, que dejó daños en pastizales ubicados sobre la Vía Atlixcáyotl, en los límites con Ocoyucan.
Asimismo, este viernes el gobierno estatal confirmó la presencia de llamas en un paraje conocido como Tres Cerritos, en el Cerro del Brujo, en el municipio de San Salvador El Seco.
Las autoridades locales recibieron apoyo de la Brigada 4 Rojo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil municipal, que realizaron acciones de combate para controlar el incendio forestal.
"Ante las altas temperaturas previstas para el primer trimestre de 2026, el gobierno del estado hace un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención, evitar quemas de cualquier tipo, no arrojar colillas ni residuos inflamables y cuidar los bosques", fijó en un comunicado.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal, Puebla acumuló 304 conflagraciones de enero a diciembre de 2025, con un promedio de 47 hectáreas dañadas por incidente, 73 por ciento menos que la media nacional, que fue de 174 hectáreas.
AAC