Comunidad

Puebla pondrá chips a motocicletas y mantendrá tarifa del transporte público

Se descartó un incremento inmediato a la tarifa del transporte público hasta la modernización de unidades; continuarán los descuentos para estudiantes, discapacitados y adultos mayores en Puebla.

El Gobierno de Puebla avanza en la implementación del nuevo programa de identificación para motocicletas, con el que se busca fortalecer la seguridad y el control vehicular en la entidad. La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informó que ya fue emitido el fallo de la licitación para la empresa encargada de suministrar los dispositivos electrónicos y se prevé que las primeras pruebas comiencen durante el mes de julio.

En entrevista, Silvia Tanús, secretaria de Movilidad y Transporte explicó que el nuevo sistema no consistirá en una simple calcomanía, sino en un chip o dispositivo electrónico que será vinculado a la motocicleta.

Actualmente se trabaja en la programación de los arcos de seguridad y en la configuración de los lectores que permitirán su funcionamiento. Una vez concluidos estos procesos, iniciará la entrega de aproximadamente 40 mil engomados en los 22 Centros Integrales de Servicios (CIS) distribuidos en el estado.

Cambiaran mototaxis por Olinia

En otro tema, dijo que la administración estatal también mantiene el proyecto para sustituir gradualmente los mototaxis por vehículos Olinia, más seguros y ecológicos.

Para ello, el gobernador firmará una carta de intención para la adquisición de seis mil unidades; sin embargo, su producción comenzará hasta mediados de 2027, por lo que durante los próximos meses se realizarán estudios de infraestructura y se definirán los polígonos donde operarán.

Las nuevas unidades estarán destinadas principalmente a servicios de última milla en juntas auxiliares y barrios.

Dijo que su dependencia ya cuenta con un padrón sobre las necesidades de cada municipio y adelantó que trabajará en la adecuación normativa para garantizar que estos vehículos operen dentro del marco legal antes de su incorporación.

Se mantendrá incentivos a estudiantes, personas mayores y discapacidad en transporte publico

Respecto a las tarifas del transporte público, la secretaria de Movilidad y Transporte descartó un incremento inmediato. Señaló que no se repetirá el esquema aplicado en años anteriores, cuando se autorizaban aumentos sin que existiera una mejora en las condiciones del servicio.

Ahora, la prioridad será la renovación de las unidades y posteriormente se analizará cualquier ajuste tarifario mediante estudios técnicos y financieros.

Asimismo, se confirmó que continuarán los descuentos para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Paralelamente, el gobierno estatal trabaja en una reestructuración integral del transporte en Puebla y su zona conurbada, donde se contempla la reorganización de 164 rutas, con el objetivo de ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en las zonas que actualmente carecen de servicio.

BTO

Google news logo
Síguenos en
Nancy Camacho
  • Nancy Camacho
  • Reportera
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.