El martirio de la familia González Lechuga persiste. Han pasado más de 40 días desde que el pequeño Liam Tadeo desapareció en Huauchinango durante las lluvias que destrozaron buena parte de la Sierra Norte de Puebla y aún no hay una sola pista de su paradero.
Durante las últimas siete semanas más de un centenar de brigadistas federales, estatales y municipales han recorrido la ribera de los ríos que cruzan por la zona, además de la presa de Tenango de las Flores, pero no han tenido éxito.
El esfuerzo más reciente vino desde la Secretaría de la Marina (Semar), que durante los días sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de noviembre implementaron un operativo especial en varios puntos de Huauchinango con la esperanza de recuperar el cuerpo del niño de 6 años.
El dispositivo incluyó el uso de herramientas tecnológicas para eficientar el trabajo y contó con la participación de la Célula de Búsqueda Municipal de Huauchinango y el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Semar, además de familiares de Liam Tadeo.
Las tareas incluyeron recorridos a pie, para acceder a puntos de interés específicos; cruces de ríos, para revisar a detalle los márgenes; y revisión de zonas donde el agua acumuló escombros y sedimentos. Sin embargo, no hubo los resultados deseados y la Semar se retiró.
Inicia búsqueda en tierra
Liam Tadeo es la única persona que sigue desaparecida en Puebla tras las lluvias de octubre pasado, que a su paso dejaron 23 fallecidos y más de 40 mil damnificados.
Él vivía en la colonia Piedras Pintadas, en Huauchinango, donde la noche del 9 de octubre el agua subió a un nivel nunca antes visto y arrasó con todo a su paso, incluyendo su casa, en la que estaba a cuidado de su abuela María Magdalena Sosa Santos, de 60 años, que fue encontrada sin vida 500 metros más adelante.
El caso ha causado consternación y todo el municipio sabe que las tareas para ubicar a Liam Tadeo se mantienen, pero por primera vez en 40 días de búsqueda, las autoridades ampliaron las tareas de localización fuera del agua.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Huauchinango lo hizo público al indicar que acompañó a la familia González Lechuga a pegar y difundir boletines de búsqueda del menor en las comunidades de Ocpaco, Cuacuila, Xilocuautla y la zona centro del municipio con la esperanza de que los habitantes compartan algún indicio.
Los trabajos cuentan con la participación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla (Cbpep), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, la Guardia Nacional (GN) y la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal.
CHM