En la capital poblana, tres de cada diez mujeres son víctimas de acoso personal o violencia sexual, ya sea en la vía pública o en el entorno digital, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la capital del estado residen un millón 029 mil 162 mujeres mayores de 18 años, de las que 28.6 por ciento -equivalente a 294 mil 163 mujeres- reportó al menos un incidente de violencia sexual o acoso durante el segundo semestre de 2025.
Con este resultado, Puebla se posicionó entre las once ciudades con mayor incidencia de este delito en el país, mientras la media nacional se situó en 22.3 por ciento.
De acuerdo con la ENSU, el acoso no se limita al contacto físico, también prevalece en el ámbito digital. Entre las conductas más recurrentes de manera directa se encuentran: piropos groseros u ofensas sobre el cuerpo e insinuaciones sexuales.
En cuanto al acoso digital los casos se registran al momento en que los agresores envían insultos o realizan publicaciones con contenido sexual a través de redes sociales, correos electrónicos y mensajería móvil.
Aunque el fenómeno afecta mayoritariamente a las mujeres, los hombres no están exentos de este tipo de delitos.
En la segunda mitad de 2025, reveló la encuesta, 11.0 por ciento de la población masculina en la capital poblana reportó haber sido víctima de acoso en lugares públicos, lo que incluye el transporte, parques, sitios recreativos, centros comerciales, mercados o plazas.
De acuerdo con la ENSU, el cierre del año pasado 86.2 por ciento de las mujeres, consideró que vivir en la ciudad era inseguro, percepción que fue mayor al momento en que acudieron a un cajero automático, viajaron en transporte público o transitaron por calles y avenidas.
AAC