Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y especialistas en salud mental hablaron sobre la importancia de reconocer los signos tempranos y buscar ayuda profesional a tiempo, ya que la depresión sigue siendo uno de los principales factores de riesgo.
El psiquiatra José Alfonso Ontiveros explicó que, por lo general, el suicidio no ocurre de forma repentina, sino que sigue un proceso en el que se van presentando etapas que deben identificarse para intervenir antes de que la vida de la persona esté en peligro.
“Hay como un orden en el suicidio, está primero lo que sería la ideación, es decir, el pensar que me quiero morir; luego la planeación, que es cómo lo voy a hacer; y luego vienen los intentos, y el intento puede llevar a la letalidad”, detalló.
De acuerdo con el especialista, son más las mujeres quienes intentan suicidarse, sin embargo, los hombres son quienes con mayor frecuencia logran consumarlo debido a que emplean métodos más agresivos. Además, hay condiciones que incrementan el riesgo.
“Realmente exploramos todo tan riesgoso eso o qué factores de riesgo hay agregados, por ejemplo, si alguien vive solo y es del sexo masculino y abuso de drogas o alcohol. La letalidad es muy alta”, señaló.

En Nuevo León, las cifras mantienen un comportamiento similar al resto del país.
“Las cifras en Nuevo León son igual que el resto del país y alrededor de 4.6 por cada 100 mil habitantes, en las cifras del 2022. Esto quiere decir que 4.6 personas cometen suicidio por cada 100 mil habitantes cada año, o sea son cifras altas”, advirtió Ontiveros.
El especialista recordó que existen servicios de atención psicológica y psiquiátrica disponibles para quienes atraviesan una crisis, tanto en instituciones públicas como en hospitales.
“Hay instituciones públicas, servicios de emergencias en el Seguro, en el Hospital Universitario, en el hospital psiquiátrico de la Secretaría de Salud donde se puede acudir y también hay teléfonos para ayudar a las personas que tienen problemas urgentes y necesitan platicar con alguien sobre esa problemática”, señaló.
En ese sentido, hizo un llamado tanto a las personas que atraviesan por estas ideas como a sus familias.
“Bueno, yo animo a las personas que tienen estas ideas primero a pensar que no es normal que yo me quiera morir o que me quiera matar, eso no es algo normal. Entonces, si yo tengo este tipo de ideas tengo que consultar y buscar ayuda para ver por qué estoy pensando esto. Con esa ayuda podemos salir de esta problemática, siempre hay algo que hacer. Y la otra, a los familiares, tener el corazón abierto y la mente abierta para escuchar a las personas que tienen problema, porque en algún momento uno podría estar en esa circunstancia”, subrayó.
El llamado de los expertos en esta fecha es a generar conciencia, abrir espacios de diálogo sobre salud mental y fomentar redes de apoyo que ayuden a reducir estas cifras en la entidad y en el país.
nrm