En el marco del segundo aniversario del primer ataque registrado por el gobierno de Hamás en el territorio israelí y que detonó el conflicto bélico entre Palestina e Israel, este martes alrededor de 500 personas marcharon desde el Centro Histórico de Guadalajara hasta el cruce de la avenida Vallarta y Enrique Díaz de León, donde recabaron firmas para que México rompa sus relaciones con la delegación de Israel.
Al grito de “romper relaciones con Israel” y “no es una guerra, es un genocidio” los manifestantes mostraron su solidaridad con Palestina.
“Es importante, es por humanidad, es por empatía. Al final de cuentas, todas las problemáticas están entrelazadas, y creo que lo que están haciendo en casa mañana podrán hacerlo aquí o en cualquier otra parte del mundo”, expresó Sandy Zaragoza, una de las asistentes a la marcha.
Agregó que este movimiento es importante para visibilizar la humanidad y la empatía que tiene el país con otras naciones del mundo.
“Es importante porque habla sobre la humanidad y la empatía que tenemos como pueblo demostramos la empatía hacia otras naciones”, mencionó la manifestante.
Julio, otro de los asistentes en la manifestación, recalcó que no se debe ser indiferente ante lo que recalcó como uno de los “mayores crímenes” que se ha cometido contra la humanidad.
La tarde de este martes se registra una manifestación en el Centro Histórico de Guadalajara en solidaridad con el pueblo de Palestina, donde los asistentes buscan recolectar firmas para que México rompa relaciones con Israel.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) October 7, 2025
???? Alan Castellanos pic.twitter.com/VgZUFObK5g
“Tenemos que demostrar que no somos indiferentes ante el mayor crimen que nos ha tocado ser testigos con nuestros ojos todos los días a través de las redes sociales”, aseveró.
Los participantes de la marcha aprovecharon el momento para hacer un llamado a la ciudadanía jalisciense para que se informen sobre el tema y se unan a la causa, señalando que es importante que todas las personas hagan conciencia sobre el tema para evitar que se registre algo similar en nuestro país.
El ataque registrado el 7 de octubre de 2023 ocasionó la muerte de mil 219 personas, de acuerdo con la información compartida por las autoridades israelíes. Este hecho desencadenó el conflicto bélico entre ambas naciones y que, hasta la fecha, continúa costando la vida de miles de personas civiles
SRN