El proceso de revisión de riesgos en los edificios de Tampico ha arrojado que alrededor de 200 inmuebles presentan observaciones, de un universo superior a mil edificaciones ubicadas principalmente en el primer y segundo cuadro de la ciudad.
“El tema del plan de mitigación de riesgos sigue en proceso y de manera permanente”, declaró Antonio Marín, director de Protección Civil, quien refirió que son “arriba de los 200” los inmuebles visitados y que continúan bajo análisis técnico y administrativo.
Más de mil edificaciones están bajo revisión
El funcionario insistió en que los trabajos continuarán debido a que el universo de edificaciones es amplio, principalmente en las zonas más antiguas de la ciudad.
“Aquí anda arriba de los mil inmuebles, las manzanas que estamos viendo; sin embargo, los que tienen alguna observación son 200”, recalcó.
Llaman a propietarios a dar mantenimiento
Respecto al plan de mitigación, el director de Protección Civil subrayó que el objetivo principal es evitar que los propietarios dejen de realizar los mantenimientos necesarios y los procedimientos adecuados.
“Se requieren exámenes técnicos estructurales y mantenimientos constantes para reducir los riesgos”, puntualizó.
El director de Protección Civil reconoció que revisar la totalidad de los inmuebles del centro de Tampico es una labor compleja, debido al alto número de edificaciones existentes.
“Tenemos un universo grande, pero estamos enfocados a la primera etapa, que corresponde a la zona más vulnerable”, sostuvo.
Recientemente se informó que los propietarios de edificios en mal estado han sido notificados por Protección Civil; sin embargo, en muchos casos no han atendido el llamado para corregir las deficiencias estructurales.
El edil Martín Castellanos Castelán aseguró que las notificaciones consisten en dejar un documento para deslindar responsabilidades, pero que en la práctica no se logra que los dueños resuelvan el deterioro de sus inmuebles.
Edificios cercanos a cuerpos de agua, los más dañados
Los primeros resultados de las investigaciones indican que los inmuebles con mayor deterioro se encuentran cerca de cuerpos de agua, como el área del mercado, zonas próximas al río Pánuco y la zona portuaria.
Rafael Benavides Osorio, presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos, indicó que “los edificios que están más cerca de los cuerpos de agua son los que presentan mayor deterioro estructural”.
SJHN