La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta para el gobierno de Puebla, ya que el río Cazones y afluentes tributarios que atraviesan la zona norte del estado podrían desbordarse conforme avancen las lluvias en las próximas horas.
Con base en el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el organismo precisó que la gran cantidad de precipitaciones que han afectado a esa región del país causó un aumento considerable en las aguas del Cazones, que ya inundó a Poza Rica, en Veracruz.

"Las lluvias en la parte alta de la cuenca del río Cazones han provocado una avenida importante, con un nivel de 116.11 m, es decir, 1.91 m por arriba del nivel de alerta en el Puente Cazones 1 (Venustiano Carranza, Pue.)", señaló el organismo federal.
De este modo, los municipios poblanos que están bajo alerta por el aumento en los niveles del río Cazones son Venustiano Carranza y Xicotepec, que de por sí ya enfrentaban problemas con el afluente por las fugas de hidrocarburo en los ductos de Pemex que lo atraviesan, causadas por las lluvias.
La CNPC convocó a los poblanos de la Sierra Norte a extremar precauciones, pues se espera que las lluvias de las próximas horas alcancen hasta 150 milímetros por metro cuadrado, el máximo para la región.
"No intentes cruzar ríos, arroyos o vados. Ten a la mano radio, linterna y documentos importantes. En emergencia llama al 911", señaló CNPC.
CFE avanza en reparaciones
Aunado a lo anterior, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que está por conseguir el restablecimiento del servicio eléctrico en los municipios de la zona norte de Puebla y Veracruz, con un avance del 96.4 por ciento.
CFE indicó que 174 trabajadores electricistas, 36 grúas y 28 vehículos pick up equipados atienden las necesidades de los usuarios afectados por las lluvias y fuertes vientos de las últimas horas.
AAC