Para los académicos del UPAEP, la Virgen de Guadalupe siempre ha acompañado los procesos culturales, sociales e incluso políticos hasta el México de hoy.
En el tema, David Sánchez, director del Centro de Estudios Guadalupanos del UPAEP, abundó que el mensaje guadalupano desde esa zona del Cerro del Tepeyac hoy vinculado a la Ciudad de México "nos habla de una dimensión espiritual y una misión de fraternidad que aspira a llegar a todo el mundo, donde si todos somos hijos de una misma madre, todos por tanto somos hermanos."
Durante la conferencia "La Virgen de Guadalupe en la historia de México", Sánchez Sánchez destacó que en 2010, la propia selección española de fútbol se encomendó a la Virgen de Guadalupe y en caso de que ganará, le presentarían la Copa del Mundo, situación que pasó.
Del mismo modo, añadió que de acuerdo a la historia, de 1822 a 1840, la imagen de la Virgen de Guadalupe fue colocada para presidir la sala de sesiones del Primer Congreso Constituyente Mexicano, simbolizando la fundación de la nación independiente.
Y en 2020, ante la pandemia hubo una proclamación donde se pidió fuerza a la Virgen Guadalupe para un pueblo mundial.
Del mismo modo, reconoció que se deben buscar nuevos caminos como redes sociales, para poder atraer a los jóvenes de los acontecimientos guadalupanos.
Por su parte, Jesús Hernández, coordinador del Centro de Estudios Guadalupanos del UPAEP, recordó que se está en la cuenta regresiva de 2031, a la par de hacer énfasis en el instinto materno de la Virgen de Guadalupe más que en su aspecto de patrona.
CHM