Comunidad

Presas de Hidalgo iniciaron 2026 con porcentaje global de más del 100 por ciento

Conagua monitorea cinco presas en el estado

Las presas del estado de Hidalgo iniciaron el 2026 con un porcentaje de almacenamiento global del 100.36 por ciento, de acuerdo con la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De las cinco presas que monitorea la Conagua en Hidalgo tres de ellas superan el cien por ciento de su capacidad: Requena, Endhó y Rojo Gómez, las cuales presentan derrame y desfogue.

El 1 de enero de 2026 la presa Taxhimay registró un 100 por ciento de su almacenamiento; la presa Requena un 100.1 por ciento; la presa Endhó 100.6 por ciento; la presa Rojo Gómez 105.1 por ciento; mientras que la presa Vicente Aguirre, presentó un 88.4 por ciento.

De acuerdo con el informe diario de la Dirección Local de la Conagua en Hidalgo las presas Requena y Endhó representan derrame, en tanto la presa Rojo Gómez tiene desfogue de líquido.

Asimismo, la presa la Esperanza se encuentra al 100 por ciento de su capacidad y la presa Zimapán a un 98.5 por ciento, ambas presas no son vigiladas por la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo, pero sí registra sus porcentajes de almacenamiento.

Tras la conclusión de la temporada de lluvias 2025 comenzó la temporada de estiaje, la cual durará hasta el nuevo ciclo de precipitaciones en mayo de 2026, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo, Félix Brambila Mendoza.

De acuerdo con el funcionario federal las presas del estado servirán de vasos reguladores de agua para los sembradíos hasta que vuelva la siguiente temporada de lluvias.

Respecto a si esta agua almacenada en las presas del estado alcanzará para los distritos de riegos, Félix Brambila recordó que al inicio de 2025 las presas estaban al 98 por ciento de su capacidad, lo que permitió, dijo, llegar hasta la temporada de lluvias.

“Sí nos alcanza al 31 de marzo, si no se retrasan las lluvias alcanzamos a cubrir, el tema es que se retrasen, si las lluvias no llegan el 15 de mayo, que es la fecha que está establecida de acuerdo al calendario entonces empezaríamos a tener problemas”, sostuvo.

La temporada de lluvias de 2025 comenzó el 15 de mayo y concluyó el 30 de noviembre de ese año. Tras finalizar el mes de noviembre y con él la temporada de lluvias Hidalgo sumó seis meses sin presentar ninguna condición de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México.

Google news logo
Síguenos en
Alejandro Reyes
  • Alejandro Reyes
  • Reportero desde 2009. Mi labor es cuestionar; lo mejor de este oficio son las crónicas y las historias.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.