Los tapatíos se preparan para la cena de Año Nuevo, y en el Mercado de Abastos se está vendiendo mucho maíz pozolero, alubia para cocinar frijoles charros, y una gran variedad de chiles para preparar entre otras cosas, mole, birria o pozole.
Además la Profeco sigue monitoreando los precios de los productos consumidos en la época, así como otros más indispensables. Aquí en MILENIO te decimos cuánto cuesta lo que necesitas para cena para despedir el 2025.
“Lo que lleva la gente básicamente son los frijolitos, el maíz pozolero entre otras cosas, depende lo que guste la gente preparar ese día, o una birria también manejamos productos para hacer una birria o lo que guste la gente el día de su evento”, dijo Ernesto Espinoza, encargado de Especies Moy.
Ante la alta demanda de productos alimenticios en estas fechas, los comerciantes buscan no incrementar los precios de los insumos para beneficio de sus clientes.
“Hay variación, pero nosotros tratamos de mantenerlos en un estándar, un tabulador también buscando la economía de nuestros clientes, que gracias a ellos por su preferencia somos de las marcas reconocidas en todo el mundo y tratamos de mantenernos en un cierto margen”.
¿Cuánto cuestan las especias más buscadas para la cena?
Desde chile ancho, pasilla, morita, chipotle, tequilero, cascabel, piquín, hay para todos los gustos en el mercado de abastos en Guadalajara.
“Manejamos el chile guajillo, mirasol o nopalero que sirve para hacer la birria o lo que la gente guste cocinar, por ejemplo lo tenemos a $120 que es de los productos más vendidos con nosotros, también por este lado manejamos el chile de árbol indio que es de los más picosos que la gente usa para el aguachile o para esa salsita picosita si quiere dar sabor tradicional a la casa mexicana, en los hogares mexicanos que lo tenemos en 95”
Y también para preparar pozole hay variedad, ya sea el tradicional maíz pozolero blanco, que cuesta $40 el kilo, o el pozolero morado en 43.
“Manejamos también el pozolero morado que son los más comunes para el pozolito en casa rico sabroso, nosotros lo tenemos a un excelente precio y como comentaba al principio para también pensar en nuestros clientes que no les afecte el bolsillo y que vengan y consuman sus productos de preferencia con nosotros”
Y para acompañar la cena, qué mejor que un ponche calientito, por lo que la gente sigue llevando también jamaica, tamarindo, y todo lo que lleva esta deliciosa bebida, aprovechando que los costos no se han elevado.
“Está llevando lo que es el piloncillo, la canela para el ponche, la nuez, cacahuate, pasa; chile por ejemplo como para el pozole, lo que es el pozolero jumbo, el pozolero rojo, los chiles en general [...] También nos hemos mantenido (en precios) más no sé si entrando el año es como todo nos sube el proveedor y los tenemos que subir nosotros también”, compartió una comerciante.
¿Qué precios hay del pavo, carne para asar y otros alimentos?
De acuerdo a la herramienta Quién es quién en los precios, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hay diferentes productos para los diversos gustos.
El kilo de pavo varía de un establecimiento a otro en Guadalajara o Zapopan, desde $89 hasta $159 por kilo, dependiendo si es natural, ahumado, o marinado. Según la información el costo menor se ubica en una tienda de avenida Vallarta #5455.
En cuanto a la carne para asar, la Profeco la carne molida puede encontrarse desde los $98.9 hasta los $269, donde el precio más bajo se oferta en Rafael Sanzio 55.
La pierna de cerdo por kilo va de los $88 hasta los $140, cuyo precio más bajo se detectó en Juan de Dios Robledo 427.
SRN