El Metrobús de la Ciudad de México emitió un anuncio que generó preocupación entre los transeúntes, luego de informar que una de sus rutas será suspendida. Al ser el segundo transporte público más utilizado, la noticia causó inquietud.
Ante la relevancia del Metrobús para la movilidad diaria de miles de personas, esta suspensión encendió alertas entre usuarios frecuentes. En MILENIO te explicamos la razón del anuncio, qué motivó la medida y qué implicaciones tendrá.
¿Por qué se suspendió una ruta del Metrobús?
Desde octubre del 2023 se iniciaron las remodelaciones y mejoras para la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y desde entonces, de manera anual se restauraron determinados tramos:
- Pantitlán - Isabel la Católica
- Pantitlán - Balderas
- Cuauhtémoc - Chapultepec
- Juanacatlán - Observatorio
Sin embargo, dicha línea es una de las más usadas por la población mexicana, por lo que se buscaron diversas alternativas viales para que los usuarios pudieran moverse sin necesidad de recurrir a opciones más costosas como taxis o Uber.
Una de las soluciones fue implementar una ruta de apoyo por parte del Metrobús, la cual iría de Glorieta Cuitlahuac a Alameda Tacubaya, durante este tiempo, operó hasta abril del 2024 fue una alternativa conectando las Líneas 7 y 9 del Metro.
¿Por qué fue suspendida la línea?
De acuerdo a un informe oficial compartido en las redes sociales del Metrobús, se dio a conocer que, tras la apertura de la Línea 1 del Metro en noviembre del 2025, ya no se necesitará de ésta ruta de apoyo, ya que la línea rosa ya comenzará a operar de manera normal y eficiente.
Por lo tanto, debido a que ya no es necesario para cubrir dichos recorridos, se ha tomado la decisión de cancelar la ruta que realizaba el transporte, para así destinar el autobús a nuevas rutas y satisfacer otras necesidades de la población.
¿Qué pasará con los autobuses?
Las rutas de la Línea 7 del Metrobús continuarán operando con normalidad en distintos trayectos que conectan puntos clave del norte y centro de la ciudad, garantizando el servicio para usuarios que transitan diariamente por esta importante vialidad capitalina.
Las rutas que continuarán activas son:
- Indios Verdes – Campo Marte
- Hospital Infantil La Villa – Campo Marte
- Indios Verdes – La Diana
- Hospital Infantil La Villa – La Diana
- Garibaldi – Campo Marte
Como parte del ajuste operativo, los autobuses de 12 metros serán reasignados a recorridos específicos, por lo que seguirán circulando sobre Paseo de la Reforma, permitiendo mantener la cobertura y atender la demanda de pasajeros en la zona.
LO