De la plantilla de policías municipales de Mineral de la Reforma 137 de ellos cuentan con su Certificado Único Policial (CUP) vigente, 68 no lo tienen vigente, 30 no cuentan con él pues son de recién ingreso y nueve elementos más están en proceso en proceso de obtenerlo.
Una de las prioridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es lograr que todas las policías de las entidades federativas y municipios cuenten con el Certificado Único Policial y las evaluaciones que lo conforman: control de confianza, formación inicial o equivalente, evaluación de competencias básicas o profesionales y evaluación del desempeño.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana de Mineral de la Reforma, Jorge Alberto Trejo Terrazas, 200 policías tienen aprobada su evaluación de control y confianza, 16 no la aprobaron, 31 elementos están en proceso de evaluación y espera de resultados, además de que 11 uniformados no tienen vigente su control de confianza, los cuales dijo, serán reprogramados para presentarla.
¿Qué es el Certificado Único Policial?Se trata del documento que acredita a los policías y oficiales de guarda y custodia del sistema penitenciario aptos para ingresar o permanecer en las Instituciones de Seguridad Pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo. La vigencia del CUP es tres años, contados a partir de la fecha de emisión.
Mencionó que alrededor de 15 policías se han dado de baja de manera voluntaria en lo que va de la administración municipal y apuntó que el ayuntamiento tiene previsto contratar este año alrededor de 50 nuevos elementos de aquí a que concluya el año. Está abierta la convocatoria para el ingreso de nuevos elementos.
Jorge Alberto Trejo precisó que la plantilla de policías municipales es de 258, de los cuales 181 son hombres y 77 mujeres y puntualizó que la meta de la administración municipal es cerrar con alrededor de 350 elementos para la seguridad pública de Mineral de la Reforma.
Cabe mencionar que este año el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) para Mineral de la Reforma es de 220 millones 349 mil 575 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio 2026.
A través de estos recursos, se atienden las necesidades directamente vinculadas a seguridad pública entre las cuales destacan el equipamiento, capacitación, la contratación de nuevos elementos y dispositivos de seguridad.
Así como el cumplimiento de empréstitos y obligaciones financieras como el pago de deuda pública, el pago de derechos y aprovechamientos por concepto de consumo de agua y servicio de cloración de agua potable, descargas de aguas residuales y la modernización de sistemas de recaudación locales.
De acuerdo con el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios del ejercicio 2026 destinarán en equipo, capacitación, alumbrado público y temas de prevención.