Comunidad

“No se siembra nada, sólo tiran estiércol”: acusan vecinos de fraccionamiento infestado por plaga de moscas en Tizayuca

Habitantes del fraccionamiento Florencia aseguran que los predios de cultivo colindantes sólo se usan como tiraderos.

Vecinos del fraccionamiento Florencia, en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, denunciaron que las tierras de cultivo colindantes con sus viviendas no son utilizadas para la siembra y, en cambio, funcionan como un tiradero clandestino de estiércol, situación que —aseguran— ha provocado una severa plaga de moscas que podría derivar en daños a la salud pública.


La acusación surge luego de que la Dirección de Ecología del ayuntamiento de Tizayuca informara, mediante un comunicado de prensa, que la proliferación de moscas se originó por un manejo inadecuado en la disposición de estiércol utilizado como abono agrícola.

“En los nueve años que tengo viviendo aquí jamás se ha sembrado nada”, afirmó Julio Gil, vecino de la Privada Turín.

El afectado criticó que es exorbitante la cantidad de estiércol que se deposita en el lugar y que es la causante de la reproducción de moscas que invaden las viviendas y los espacios públicos. Además, recordó que el problema se presenta desde hace nueve años, cuando el fraccionamiento comenzó a ser habitado.

Ante esta situación, solicitaron la intervención inmediata de las autoridades ambientales para evitar que más de mil 600 viviendas, distribuidas en seis privadas, continúen afectadas por la plaga.

En el comunicado oficial, el ayuntamiento de Tizayuca también exhortó a la población a no realizar fumigaciones por cuenta propia, al advertir que estas acciones podrían representar riesgos para la salud y no atender el origen del problema.

¿La plaga de moscas representa un peligro?

Aunque las moscas son insectos comunes y generalmente asociadas con molestias cotidianas, su presencia descontrolada puede convertirse en un problema de salud pública. De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina, el riesgo que representan va más allá de la incomodidad, al fungir como vectores de enfermedades tanto en humanos como en animales.

Esto se debe a que, en especial las moscas domésticas, presentan hábitos insalubres que las convierten en portadoras de microorganismos patógenos, los cuales pueden propagarse a través de:

  • Sus piezas bucales
  • El vómito
  • Los pelos del cuerpo y las patas
  • Las almohadillas de las patas
  • Las heces

Por ello, especialistas advierten que el control de plagas debe enfocarse en eliminar las condiciones que favorecen su reproducción, más que en acciones aisladas como fumigaciones improvisadas.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.