El uso de pirotecnia habría sido el factor común en tres incidentes registrados en distintos puntos del estado, los cuales generaron movilización de cuerpos de emergencia y daños materiales, sin que se reportaran personas lesionadas.
Se incendian árboles
En el municipio de Actopan, en la colonia Obrera, un cohete presuntamente provocó el incendio de un árbol, lo que derivó en la rápida movilización del Cuerpo de Bomberos. Los vulcanos atendieron el reporte y sofocaron las llamas, que estuvieron a punto de alcanzar el tendido eléctrico del lugar. Gracias a la oportuna intervención, se evitó un daño mayor.
De manera similar, en la colonia San José, en el municipio de Santiago Tulantepec, dos árboles de gran tamaño se incendiaron y se calcinaron por completo antes de la llegada de los bomberos. Aunque se desconoce el origen exacto del fuego, vecinos señalaron que pudo haberse tratado de pirotecnia, lo que habría detonado el siniestro.
En un tercer hecho, ocurrido en la colonia del Trabajo, en el municipio de Tepeapulco, en la región del Altiplano, se reportó que sujetos a bordo de un vehículo habrían lanzado un objeto explosivo, presuntamente pirotécnico, el cual dañó un vehículo estacionado.
Autoridades y cuerpos de emergencia reiteraron el llamado a la población para evitar el uso de pirotecnia, ya que representa un riesgo para la seguridad de las personas, el medio ambiente y la infraestructura urbana, especialmente durante temporadas secas.
Durante la actual temporada decembrina, la policía estatal informó del decomiso de más de 800 kilos de artículos explosivos.