Tras los múltiples accidentes que han protagonizado rutas urbanas, el Congreso local pidió a las autoridades de Movilidad de Nuevo León que diseñen e implementen planes de capacitación gratuita para los operadores, además de que comparta la cifra real de los siniestros.
Durante la sesión, Aile Tamez, presidenta de la Comisión de Movilidad, explicó que el exhorto al Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo, es para que informe sobre las actualizaciones de las capacitaciones a los operadores del transporte público, y cuántas han llevado a cabo en los últimos tres meses.
"Queremos que nos informe sobre las cifras de conductas sancionables de los últimos tres meses y cuántos choferes han participado en cursos de reforzamiento, o en caso de considerarse necesario, han recibido atención psicológica especializada.
"Que diseñe e implemente planes de capacitación gratuita dirigidos a los operadores del transporte público en sus diferentes modalidades en las siguientes materias: seguridad vial; prevención de accidentes; perspectiva de género; necesidades de los grupos vulnerables, operación técnica de los vehículos", puntualizó.
Tamez dijo que, ante la ausencia de cifras oficiales por parte del IMA correspondientes a 2025, tanto sobre los hechos viales que involucran camiones urbanos como sobre la clasificación de responsabilidades, diversas fuentes han señalado que tan solo en noviembre de ese año se registraron 91 personas lesionadas.
Mientras que en diciembre la cifra ascendió a 199 personas heridas por accidentes de transporte público.
grt