Comunidad

Solicita SEPH priorizar diálogo antes de protestar y cerrar escuelas

Recientemente padres de familia protestaron en instituciones educativas de Tulancingo y Pachuca

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, solicitó a los padres de familia, así como a directivos, agotar el diálogo previo a cerrar escuelas públicas, luego de las protestas de tutores ocurridas en instituciones educativas de Tulancingo y Pachuca durante días pasados.

“La palabra clave de cualquier sistema democrático es el diálogo para resolver todas las diferencias. Educar también es enseñarlos a escuchar y dialogar, así como buscar una solución que sea constructiva para la comunidad, preferentemente en consenso o por lo menos en mayoría”, dijo el secretario en entrevista durante el homenaje al personal de apoyo y asistencia a la educación.

El funcionario acotó que de ser necesario pueden solicitar la mediación de las autoridades educativas, con tal de no cerrar las escuelas.

Castrejón Valdez consideró que dichos tipos de protesta no alientan la participación de los estudiantes, así como el pensamiento crítico y el diálogo. “Los niños siempre deben estar protegidos, mientras que corresponde a los adultos resolver los problemas de la escuela”.

Cierre de escuela en Tulancingo 

Cabe recordar que el jueves pasado, padres de familia de la escuela primaria Miguel Hidalgo, ubicada en el centro de Tulancingo, cerraron las instalaciones de la institución educativa en demanda de que autoridades, en una primera instancia, restablecieran a una docente que fue separada de grupo desde hace mes y medio.

Los inconformes después solicitaron a una maestra capacitada para estar frente a grupo, ya que agregaron que la docente que quedó a cargo carece de capacidad de enseñanza. Mientras que otros padres de familias señalaron que la maestra que fue separada incurrió en violencia verbal contra un alumno.

Tal centro educativo ubicado en calle Heroico Colegio Militar, cuenta con una matrícula de 649 alumnos, de los cuales 313 son niñas y 336 niños, además de un total de 24 maestros, de acuerdo con el Sistema de Información y Gestión Educativa Consulta de Escuelas, el cual es una base de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal disponible en su página oficial.

Dicha escuela cuenta con 93 alumnos en primer grado; 106 en segundo; 108 en tercero; mismo número en cuarto; 119 en quinto; y 115 en sexto.

Además, como antecedente, el pasado 18 de noviembre, al acusar abuso de autoridad, padres de familia de la escuela primaria Francisco Noble, ubicada en Venta Prieta, en Pachuca, impidieron la apertura del centro educativo para solicitar la reinstalación de un profesor, así como la destitución del director, por lo que más de 250 alumnos se quedaron sin clase.

Google news logo
Síguenos en
Víctor Valera
  • Víctor Valera
  • Con 17 años en diarios impresos y digitales de Hidalgo. Creo que el periodismo debe ser útil para la sociedad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.