Durante la sesión, Armida Serrato, diputada local del PRI, pidió a las instituciones de seguridad que lleven a cabo ordenamientos aplicables para que las mujeres partícipes de dichas marchas se les eviten probables incidentes.
“Que previo al desarrollo de la manifestación del 8 de marzo también conocida como “8M”, se hagan públicas las medidas generales de planeación operativa de la dependencia a su cargo que no comprometan la seguridad del operativo”, acordó.
Serrato pidió la confirmación de la designación formal del mando responsable y cadena de mando, y de criterios de proporcionalidad aplicados para determinar el estado de fuerza y equipamiento.
Incluso, de medidas específicas para la protección de niñas, adolescentes, mujeres adultas mayores, personas con discapacidad y demás grupos en situación de vulnerabilidad, y coordinación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Que en toda actuación policial durante las marchas del próximo 8 de marzo también conocida como “8M”, se realice privilegiando la mediación, el diálogo y contención no violenta, con el objeto de prevenir prácticas intimidatorias, detenciones arbitrarias o uso indebido de la fuerza”.
“Que dentro de los 10 días hábiles posteriores a las manifestaciones del 8 de marzo “8M”, se remita a esta soberanía un informe detallado sobre el desarrollo del operativo y las acciones implementadas para garantizar los derechos humanos de las manifestantes”, finalizó.
Greta Barra, presidenta de la Comisión de Igualdad, dijo que debían hacer un exhorto no solo al Estado, sino a todos los municipios por quienes marchan en sus colonias.
mrg