Luego de que 52 perros fueron rescatados de un departamento en la colonia Fovissste Estadio, en Guadalajara debido a la pésima situación en la vivían por parte de sus dueños, el Director del Centro de Bienestar Animal, Guillermo Korkowsky, explicó que fue a raíz de dos reportes que recibieron que acudieron al departamento para brindar apoyo a los caninos, pero sus dueños no lo permitieron y fue la razón por la que se solicitó la colaboración de la Fiscalía de Jalisco.
“No había antecedentes de vacunas o de desparasitación, eran animales que estaban a su suerte y lo que más nos llamó la atención es que encontramos casos de canibalismo, esas ya son palabras mayores que se estén devorando uno con otro, eso explica o dimensiona el problema en el que estaban estos animales”, dijo el director.
¿Cómo encontraron a los perros?
Una vez que se contaba con la orden jurisdiccional para realizar el cateo en la vivienda, se enfrentaron a un escenario inédito y al que nunca se imaginaron por la cantidad de perros y por la situación insalubre en la que vivían.
Esto ocasionó que los lomitos presenten distintas enfermedades como tumores o mal formaciones en su estructura ósea, debido a que había perros que nacieron dentro del departamento de 60 metros cuadrados y que su sistema intentó adaptarse al lugar que era su hogar.
“Problemas hormonales, algunas presentaban caída de pelo, tumores principalmente, animales que no conocieron la tierra, siempre estuvieron confinados, es inédito cómo estas dos personas podían vivir con esta cantidad de animales”, dijo Guillermo Korkowsky.
El 70 por ciento de los perros son hembras, de las cuales a los seis meses de haber dado luz vuelven a ser fértiles, lo que incrementa las posibilidades de que la mayoría de ellos nacieron dentro del departamento.
¿Cómo están atendiendo a los perritos?
El escenario óptimo que esperan las autoridades es que la mayoría tengan avances significativos en su salud, lo que permitiría que fueran puestos en adopción, pero su recuperación es de pronóstico reservado, aún así, en caso de no poder ser dados en adopción, los lomitos siempre estarán bajo el cuidado del Centro de Bienestar Animal de Guadalajara.
“No sabemos el tiempo que hayan tenido estos animalitos dentro del departamento, puede que haya ingresado una pareja que empezó a reproducirse y luego se debieron de haber cruzado entre hermanos, una situación que se salió y se escapó totalmente de la capacidad de atención que tenían estas personas”, compartió el director.
Por su parte la Fiscalía de Jalisco, informó que las personas que tenía bajo su custodia a los caninos, no fueron detenidas, ya que en todo momento se mostraron accesibles a que los perros fueran trasladados, además, que de acuerdo a la investigación, no se considera que el daño a los caninos haya sido de manera dolosa.
En lo que va de la actual administración en Guadalajara, se han atendido cerca de tres mil reportes de maltrato animal, lo que ha ocasionado que se generen 119 órdenes de captura para rescate.
SG