Los primeros rayos del sol iluminaron el atrio de la Basílica de San Juan de los Lagos, donde la música, los danzantes y la calidez de los fieles, a pesar de la fría mañana, daban la bienvenida a una fiesta con más de 400 años de tradición, que mueve la fe de personas de todo el país.
Pedro Luis Nava viajó junto a su familia desde San Luis Potosí, el recorrido lo realizó caminando, para cumplir una manda con la virgen, por eso, cargó una imagen de ella en sus hombros a lo largo de diez días.
“Venimos a cumplir mandas con la virgen de San Juan de los Lagos, venimos gustosos a cumplir lo que se le prometió a la virgen y la fe es la que nos mueve, ellos se vinieron caminando 10 días desde San Luis y llegamos el día de ayer”, dijo Luis.
Comerciantes tienen buenas ventas el 2 de febrero
Este 2 de febrero es día de la Candelaria, festividad en la que los fieles celebran la purificación de la Virgen y con el paso del tiempo, la advocación de San Juan de los Lagos ha tomado esta fecha como especial por la cantidad de personas que recibe.
Por eso las inmediaciones de la Basílica están rodeadas de pequeños negocios para comprar recuerdos y por qué no, algo de comer.
“El escapulario, la pulsera y una veladora, lo tradicional para llevarse y dale gracias a la virgencita - ¿Qué precio tienen? - La tengo desde 30, 25 20 y 50 pesos, depende la calidad de la veladora. Es muy bonito atender a los peregrinos que vienen desde afuera y de buena forma, porque hay mucha gente que parece que hasta está pidiendo regalado, igual se estresa de tanta gente”, cuenta una de las comerciantes aledañas a la Basílica.
Peregrinos llegan desde todos los lugares
El 2 de febrero es el día más importante para la religión católica en la región de los Altos de Jalisco, por lo que llega gente de cualquier sitio del país con tal de formar parte de la celebración.
Tal es el caso de Lourdes Granados, quien viajó desde Silao, Guanajuato para dar gracias a la Virgen de San Juan de los Lagos.
“De Silao Guanajuato, es un orgullo y una dicha de que pude venir, porque trabajo, me dieron permiso para darle gracias y que me cuide toda mi familia, a mi mamá especialmente”, celebró.
Este 2026 no fue la excepción y de acuerdo a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco se reunieron más de un millón de fieles para celebrar junto a la Virgen de San Juan de los Lagos.
JVO