Más de 10 mil sonideros provenientes de distintas zonas de la Ciudad de México y municipios como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Chalco, se reunieron este miércoles en la Glorieta de Peralvillo para dar inicio a su tradicional peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe.
Este año se cumple el 24 aniversario de una celebración que combina la fe guadalupana con la cultura popular del sonido mexicano.
Desde temprana hora, los contingentes se concentraron en el punto de partida, en la Peralvillo, desde donde camionetas equipadas con bocinas y luces encabezaron el recorrido.
Los sonideros caminaron más de cuatro kilómetros por el corredor papal, llenando de música y baile las calles de la Calzada de Guadalupe, mientras vecinos y curiosos se detenían para admirar sus pasos y corear los clásicos temas que resonaban por todo el trayecto.
El ambiente fue festivo y colorido y en distintos cruces, los participantes hicieron breves paradas para bailar y saludar al público que los alentaba.
Algunos habitantes de la zona salieron a las banquetas sorprendidos por el ambiente alegre que contrastaba con la solemnidad habitual de las peregrinaciones tradicionales.
Entre los asistentes más ovacionados se encontraba 'Medio Metro', quien con su carisma y pasos de baile animó a los contingentes durante el recorrido. Vestido con su característico atuendo y acompañado por el ritmo de los sonideros, el popular personaje se sumó a la caminata como un ícono de la cultura popular de este genero.
Para los sonideros, esta caminata no solo representa una muestra de fe, sino también un espacio para agradecer a la Virgen de Guadalupe por los favores recibidos y por mantener viva una tradición que refleja la identidad de los barrios populares.
El recorrido se desarrolló sin contratiempos, principalmente por los trabajos de acompañamiento que hicieron elementos de la Policía Auxiliar quienes caminaron al lado de la marcha para garantizar la seguridad de los participantes y la convivencia con automovilistas y peatones.
Al llegar al atrio guadalupano, los sonideros elevaron oraciones y ofrecieron su música en agradecimiento por otro año de vida, salud y trabajo.
La celebración culminará con una misa programada al mediodía, donde invitaron a la ciudadanía a sumarse a las bendiciones y a disfrutar del ambiente de fe, música y comunidad que distingue a esta singular tradición mexicana.
CHZ