Irapuato, León y Guanajuato capital registraron incrementos en la percepción de inseguridad al cierre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional, Irapuato se ubicó en el quinto lugar entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad, al registrar 87.3 por ciento de personas de 18 años y más que consideran inseguro vivir en su ciudad.
En los primeros lugares se encuentran Uruapan (88.7%), Culiacán Rosales (88.1%), Ciudad Obregón (88.0%) y Ecatepec de Morelos (88.0%).
En el comparativo del último cuatrimestre de 2025, Irapuato mostró una ligera disminución, al pasar de 88.2 por ciento en septiembre a 87.3 por ciento en diciembre, aunque se mantiene entre las ciudades con peores indicadores.
En el caso de León, la percepción de inseguridad aumentó marginalmente, al pasar de 75.6 a 76 por ciento, lo que lo colocó en la posición 25 a nivel nacional.
Por su parte, Guanajuato capital registró uno de los incrementos más notorios, al subir de 65.9 a 68.7 por ciento, escalando a la posición 33, con un aumento de 2.8 puntos porcentuales.
Baja confianza en autoridades locales
Además del incremento en la percepción de inseguridad, los tres municipios guanajuatenses también figuran entre los que menor confianza tienen en la efectividad de sus gobiernos locales para atender los problemas de seguridad.
León se ubicó en el lugar 43, con una percepción de efectividad del 30.7 por ciento; le siguió Guanajuato capital con 29.8 por ciento, mientras que Irapuato se colocó en el lugar 63, con apenas 23.9 por ciento.
En contraste, las ciudades con mayor confianza en sus autoridades fueron Piedras Negras, Coahuila (68%), San Pedro Garza García, Nuevo León (63%), Ciudad del Carmen, Campeche (58.1%), Apodaca, Nuevo León (57.8%) e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero (53.1%).