El Parque del Agua es un proyecto ecológico que busca ser ejemplo internacional por la cantidad de áreas verdes y un nuevo auditorio, zonas clave rumbo al Mundial de Futbol 2026, y se perfila que esté concluido los primeros meses del siguiente año.
En un recorrido realizado con Víctor Martínez para Cambios, Bernardo Bichara, presidente de Parque Fundidora, detalló que el proyecto, que tiene 60 por ciento de avance y cuenta con un espacio de entre 80 y 120 hectáreas, en donde trabajan 650 personas para colocar una “serpiente”, siete lagos, además de que tendrá un acceso peatonal al estadio de los Rayados del Monterrey.
“Va como al 60 por ciento el proyecto, sí, y es un proyecto que bueno, se va a entregar ahorita en 2026, pero un parque nunca termina”, dijo.
Bichara explicó que habrá un punto desde donde se podrá ver la Sierra Madre, el Cerro de Las Mitras, La Huasteca y el Cerro de la Silla.
Respecto a la “serpiente”, el funcionario estatal detalló que es un espacio de casi 25 metros de ancho, pero con agujeros gigantescos en medio, con el fin de agrupar más de 14 especies de árboles que serán colocados.
“La idea es que en estas 120 hectáreas haya nada más dos grandes obras: el estadio y el parque, y que se integran perfectamente las dos a través de andadores y corredores. Por ejemplo, un día, un sábado de partido tú perfectamente puedes estar aquí, ir al estadio, regresar aquí y viceversa. Puede ser que del estadio termines, vienes para acá y tienes esta integración muy padre”, expuso,
Señaló Bichara que el proyecto inició en agosto de 2024, tras más de un año de planeación, de realizar el proyecto ejecutivo y de dialogar con el gobernador Samuel García.
“La obra está al nivel, o sea en los últimos 50 años solamente dos gobernadores se han aventado una obra de esta envergadura, esto es público. Martínez Domínguez con la Macro(plaza)... y ahora está (el gobernador Samuel García)”, refirió.
En el recorrido, el funcionario también detalló que el nuevo auditorio tendrá múltiples funciones, entre las que destacan temas asociados a la cultura y al arte, además de capacitaciones en materia de salud o de cualquier otro tema.
“La gente va a disfrutar muchísimo esto, es el auditorio del Parque del Agua, y se hizo en un esquema de anfiteatro. Es un auditorio de cinco mil personas, que está diseñado para ser un espacio abierto, que pueda convivir con la naturaleza”, apuntó.
Detalló que aunque la obra coincide con el Mundial de 2026, se pensó para los siguientes 100 años.
“Coincide con el Mundial. Sin embargo, la obra se pensó para los siguientes 100 años, aquí en Nuevo León, un parque que tiene tanto impacto, tanto alcance en el río, con los bosques, con el agua, con el aprovechamiento de (más de) 100 mil personas, que la visión fue esa. Sin embargo, coincide con el Mundial y qué padre que se aproveche, pero la idea siempre fue y ha sido para muchas generaciones”, apuntó el directivo.
mrg