Los dos menores de edad sobrevivientes de la lamentable situación de maltrato infantil que se estaba padeciendo en Reynosa, donde terminó sin vida una pequeña de dos años, quedaron bajo resguardo del DIF.
La procuradora del sistema DIF Municipal Frida Pualett Leyva, dice que los dos menores que también fueron agredidos en un hecho de violencia familiar y que recientemente fueron dados de alta del hospital general del IMSS, se encuentran bajo resguardo bajo la procuradoría en una casa hogar de Reynosa.
La medida fue adoptada como una protección luego del fallecimiento de una menor de dos años de edad quien perdió la vida presuntamente a causa de las lesiones infringidas por su padre.
La funcionaria explicó que el resguardo de los menores se realiza mientras el Ministerio Público y la Fiscalía de Tamaulipas llevan a cabo las investigaciones correspondientes para el deslinde de las responsabilidades.
Precisó también que los niños aunque no presentan lesiones de gravedad y se encuentran en condiciones físicas estables, están recibiendo atención psicológica especializada debido al fuerte impacto emocional ya que presenciaron los hechos y enfrentan la separación de su madre y la pérdida de su hermana, así mismo destacó que el caso se canaliza conforme los protocolos establecidos por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la intervención de las instancias especializadas como la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y los Centros de Atención a Víctimas.
“Ayer fueron dados de alta únicamente con un tratamiento médico por cuestión de dolor, ya en buenas condiciones, comiendo y sin lesiones de mayor grado. Obviamente tristes por la separación de la mamá, la situación de la hermana porque uno de los niños estuvo presente en todo (lo sucedido). Estamos trabajando con ellos ahorita pero en general fuera del trauma que vamos a trabajar con ellos y los especialistas, en general, su salud está bien.”
Respecto a la situación legal de la madre, la procuradora aclaró que hasta el momento no es considerada responsable ya que también es reconocida como posible víctima de violencia familiar, situaciones que va hacer determinada por la Fiscalía.
“Eso va a depender de la Fiscalía. Ella no está como imputada hasta ahorita, no está como responsable, de hecho ella también era víctima de violencia familiar. Entonces van a determinar que tanto ella puede ser responsable o no.”
Señaló que el objetivo principal del DIF en este caso es evitar la institucionalización prolongada de los menores ya que de no existir un impedimento legal se va a buscar la reintegración familiar, ya sea con la madre o con algún familiar apto.
Finalmente puntualizó que el DIF interviene exclusivamente en la protección de niñas, niños y adolescentes brindando acompañamiento las autoridades competentes cuando existen denuncias o investigaciones por violencia infantil.
¿Qué pasó en Reynosa sobre el caso de violencia familiar?
Durante la noche del sábado se registró un grave hecho de presunta violencia familiar en la colonia Ampliación Puerta Grande Cuatro, en la ciudad de Reynosa, el cual dejó como saldo el fallecimiento de una menor de seis años y a dos menores más hospitalizados en estado delicado, generando profunda consternación en la comunidad.
De acuerdo con información preliminar, vecinos del sector solicitaron apoyo al 911 tras escuchar los gritos de auxilio de los menores. Al lugar acudieron elementos de la Guardia Estatal, quienes al constatar la gravedad de la situación solicitaron de inmediato una ambulancia para el traslado de los niños al Hospital de Zona No. 15 del IMSS en Reynosa.
En el sitio fue detenido un hombre de 25 años, identificado como Marcos “H”, quien dijo ser padre de los menores, presuntamente relacionado con las agresiones, y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
yc