Comunidad

Osa negra de La Pastora: Cronología de un rescate, tratamiento y controversia

La osa, la cual fue rescatada, habría llegado con enfermedades graves e irreversibles, tales como infección bacteriana.

El video de una osa negra enferma al interior del parque zoológico La Pastora se ha difundido y causado conmoción en redes sociales.

El video fue acompañado de una publicación en donde se detalla que la osa llegó al parque zoológico en el año 2023, pero que no se le han brindado los cuidados médicos al grado en que hay moscas y gusanos en la piel del mamífero.


Por su parte, el Parque Zoológico La Pastora emitió un comunicado en donde detalló que hace dos años la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó el cuidado de la osa, la cual fue rescatada y habría llegado con enfermedades graves e irreversibles, tales como infección bacteriana, problemas renales, hepáticos y en las patas.

El escrito menciona que a lo largo de estos dos años la osa ha recibido atención veterinaria, medicamentos, alimentación y se encuentra en instalaciones adaptadas y bajo un monitoreo médico constante en coordinación con Profepa.

De igual forma se dio a conocer un acta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la oficina de representación de PROFEPA en Nuevo León.

En dicho documento, fechado el 7 de febrero del 2023, se expone que la osa fue rescatada en el municipio de Mina Nuevo León el cual aparentemente tenía una correa indicios de que estaba en cautiverio.

El documento detalla que el mamífero presentaba deshidratación y una condición física no favorable.

El ejemplar de oso negro pesaba 9 kg y fue transportado al Parque Zoológico La Pastora en donde quedaría para su custodia, resguardo y rehabilitación, de la mano de personal del propio zoológico y de Parques y Vida Silvestres de Nuevo León,

En tanto, Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, comunicó a través de redes sociales que durante la mañana de este jueves personal de Profepa, Parque Fundidora y Parques y Vida Silvestres, acudirían al Zoológico La Pastora para realizar un dictamen a la osa y determinar su estatus de salud.

Rodríguez explicó que la información que se tiene por parte de la autoridad estatal es que se le han brindado los cuidados necesarios al ejemplar, el cual desde su ingreso, hace dos años, contaba con un estado médico delicado, y para tal efecto cualquier decisión sobre sus cuidados o traslados debe de ser avalado por la autoridad federal a través de Profepa.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el resultado de la visita realizada por las autoridades al Parque Zoológico.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.