En la entrada al ejido Tres Marías, en Altamira, la fila de tractores permanece detenida sobre la carretera Tampico–Mante, bloqueando por completo el paso vehicular.
Ahí entre el ruido constante de las máquinas, varios trabajadores se mantienen recargados en las unidades, visiblemente molestos. Pero ellos no son productores agrícolas, son traileros que han quedado varados por el plantón y que llevan horas sin avanzar.
Algunos bajaron de las cabinas y caminaron hasta el inicio del bloqueo con la esperanza de dialogar con los manifestantes y conseguir que los dejaran pasar, pero no obtuvieron respuesta.
Manifestación afecta economía
Entre los afectados está Misael Nava, quien salió desde temprano para trasladar contenedores de Altamira hacia Silao, Guanajuato. Estuvo a punto de cruzar antes de que se instalara la protesta, pero no lo logró.
Explica que esta situación impacta directamente en su bolsillo y además, representa un desgaste físico, pues después de horas de espera le aguarda un largo viaje rumbo al Bajío.
A un costado está Baltazar Chávez, procedente de Guadalajara. Cuenta que ayer también quedó atrapado cuando llegaba al sur de Tamaulipas, solo hasta el anochecer, cuando se levantó momentáneamente el bloqueo, pudo avanzar. Sin embargo, esta mañana volvió a toparse con el plantón y calcula que tendrá que esperar más de 10 horas en la fila. Señala que en su oficio no existen pagos de horas extras, y los operadores deben entregar la carga sin importar cuánto demoren.
Omar, otro de los traileros afectados, afirma que pueden llegar a perder hasta 4 mil pesos por día si la mercancía o el encargo del cliente no llega a su lugar de destino. El pago es por viaje y el de regreso no cuenta. A esto se suman los gastos en alimentos, estimados en 350 pesos diarios. A un costado de los tractores, una pequeña fonda es el punto de apoyo para sobrellevar la espera.
Confían en que durante este miércoles la situación cambie, pues necesitan avanzar y cumplir con sus rutas. “Ya se acerca la Navidad y nos va agarrar sin dinero”, comenta Omar preocupado.
yc