A partir de este lunes 6 de octubre, darán inicio las obras de rehabilitación en la calle Rosas Moreno, en el Centro Histórico de León.
La intervención contempla la rehabilitación de redes hidráulicas y sanitarias, colocación de pavimento con acabado estampado, banquetas de piedra pórfido, modernización del alumbrado público con luminarias tipo colonial, así como la sustitución de instalaciones subterráneas de la CFE y servicios de telecomunicaciones. También se colocará señalética con diseño colonial.

Como parte de estos trabajos, se implementarán cierres parciales y desvíos temporales en el tramo comprendido entre las calles Vicente Guerrero y Manuel Doblado.
Las autoridades municipales informaron que, durante el desarrollo del proyecto, se habilitarán como vías alternas las calles Díaz Mirón, Ignacio Altamirano y Juan Valle, con el fin de agilizar la circulación en la zona.
Con una inversión de 4 millones de pesos provenientes del Presupuesto Participativo, se espera que los trabajos concluyan durante los primeros meses de 2026.
Recorrido provisional de transporte público en León
La Dirección General de Movilidad de León, dio a conocer el recorrido provisional que tomarán los camiones de transporte público que transitan por la zona.
En el caso de la ruta auxiliar X-07, se desviará por la calle 5 de febrero y continuará por la calle Dr. Hernández Álvarez.
Por otro lado, la ruta convencional R-28 Y R-71, se desviará por la calle Emiliano Zapata para incorporarse en el Blvd. Mariano Escobedo.
Dicha modificación se implementará a partir del lunes 6 de octubre a las 9:30 de la mañana, y continuará por al menos tres meses y medio.
Recomendaciones para los automovilistas
Con el objetivo de minimizar contratiempos, se recomienda a los usuarios habituales de la calle Rosas Moreno considerar rutas alternas, particularmente durante las horas pico.
Además, se recuerda a los automovilistas la importancia de respetar los límites de velocidad en la zona de obras, así como mantener una distancia prudente con otros vehículos.
De igual manera, se pide a los automovilistas respetar los señalamientos temporales y la velocidad controlada en la zona de intervención, ya que además de los cierres parciales habrá presencia de maquinaria y personal de obra.