La aprobación de deuda pública no debe responder a la intención de “quedar bien” con autoridades ni a compromisos sin respaldo financiero, advirtió el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, luego del aval otorgado en el Congreso de Guanajuato para la contratación de créditos por un monto total de 8 mil millones de pesos.
El dictamen, aprobado por mayoría en la Comisión de Hacienda y Fiscalización, contempla la autorización de 4 mil millones de pesos para la construcción del Acueducto Solís-León y otros 4 mil millones destinados a proyectos estratégicos del estado.
Al referirse a la viabilidad de estos financiamientos, el obispo subrayó que cualquier endeudamiento debe sustentarse en una planeación responsable y realista, que considere la capacidad de pago de las finanzas públicas a largo plazo.
“La deuda tiene que hacer una programación muy sincera y muy coherente, porque no puede dejarse a un estado, una ciudad o al país endeudado con deudas que no se van a poder sostener, que después no se puedan pagar o que se lleven todo el presupuesto y ya después no se pueda hacer ningún proyecto”, expresó.
Díaz Díaz añadió que quienes aprueban este tipo de financiamientos deben valorar la disponibilidad real de los recursos y no limitarse al impacto político inmediato.
“Quienes aprueban estas deudas tendrán que tener muy en cuenta y no solo quedar bien con unas autoridades o con un pueblo, pero con recursos que no se tienen”, afirmó.
El líder religioso comparó esta situación con los problemas financieros que enfrentan las personas cuando adquieren compromisos económicos por encima de su capacidad de pago.
“Yo creo que es igual que en cualquier persona, cualquier ciudadano. Qué tristeza que a veces se adquieren deudas tan grandes que después no se pueden pagar, y lo que se adquirió después va perdiéndose por esa misma deuda”, señaló.
Finalmente, el obispo Enrique Díaz Díaz hizo un llamado a reconocer los límites financieros al momento de definir proyectos públicos y a ejercer responsabilidad en el manejo de los recursos.
“Ojalá se tenga la suficiente valentía y sinceridad para decir: esto se puede, esto no se puede; esto nos alcanza, esto no nos alcanza”, concluyó.