El presidente del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, informó que durante la actual semana concluye la demolición del antiguo salón de plenos del Poder Legislativo, por lo que iniciará la construcción del nuevo recinto que finaliza en agosto, cuyo diseño incluye jardín botánico y aprovecha la energía solar.
Por tanto, analizan las estructuras de otros Congresos del país para que el correspondiente a Hidalgo sea el más moderno y sobre todo funcional, subrayó el legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Pensamos que sea un diseño modernista, acorde a la torre legislativa, pero que también sea funcional, con temas ecológicos, reciclado de la basura, agua, aprovechar la energía solar, tener un jardín botánico, y también privilegiar materiales como la obsidiana y cantera, propias del estado”, dijo.
A su vez, el recinto tendrá mejoras de audio y video. “En cuestiones de nueva tecnología vamos a buscar que sea lo más avanzado, acorde a la construcción que se llevará a cabo”, destacó el legislador.
Velázquez Vázquez recordó que la construcción del próximo salón de plenos contempla una inversión inicial de 80 millones de pesos, la cual podría disminuir o incluso aumentar acorde a las necesidades del proyecto; sin embargo, la finalidad es dar prioridad a la austeridad, destacó.
También durante la actual semana, podría ser publicada la licitación para que las empresas interesadas participen en el proceso de selección de la firma encargada de la obra, la cual planean concluir en agosto de este año previo al informe del gobernador Julio Menchaca Salazar.
El presidente del Congreso local destacó la comunicación con el diseñador industrial y artista, Silvino López Tovar, quien intervino uno de los muros del recinto legislativo, por lo que será integrado al nuevo proyecto. Además, el mural que estaba al interior del edificio está resguardado con tal de colocarlo en la próxima construcción o buscar un nuevo espacio.
Velázquez Vázquez destacó que el próximo recinto legislativo conservará las antiguas curules de los diputados locales, para preservar los elementos de la sede original.