A partir del 20 de diciembre, la Secretaría del Trabajo de Nuevo León iniciará un operativo especial de inspecciones para verificar que las empresas del estado hayan cumplido con el pago del aguinaldo a sus trabajadores.
Federico Rojas Veloquio, titular de la dependencia estatal, dijo que los operativos serán de manera aleatoria y también cuando hayan sido reportadas previamente.
“Decirles que vamos a hacer inspecciones y en la inspección vamos a llegar a la suspensión si nos encontramos que la empresa de manera deliberada no pagó el aguinaldo”.
Rojas Veloquio aclaró que los trabajadores tienen el derecho a recibir al menos 15 días de salario, de acuerdo a lo establecido en la ley.
“Tienen hasta el día 19 a las 11:59 de la noche para pagar el aguinaldo como lo marca la ley, 15 días como mínimo de acuerdo al tiempo trabajado y de ahí en adelante lo que tengan estipulado en su contrato individual o colectivo”.
El secretario del Trabajo dijo que en la entidad son pocos los reportes que se reciben por este tipo de faltas, sin embargo, aclaró que se realizarán las inspecciones para cerciorarse del pago a los trabajadores.
“En Nuevo León tenemos la fortuna de que la práctica laboral dice que aquí se cumple con el pago de los aguinaldos. Sí tenemos denuncias, pero son mínimas y a partir del 20 a primera hora empezaremos las inspecciones”.
Finalmente el secretario participó en la entrega del distintivo TRE a más de 70 empresas de la entidad, las cuales destacaron por el cumplimiento de condiciones de trabajo seguras, higiénicas y productivas para los empleados.
mrg