A la par del cambio en la Norma 173 que modificará el sistema de medición y la semaforización de la calidad del aire, el Gobierno de Nuevo León anunció que también buscan modificaciones en la Norma 043, la cual define los límites de contaminación permitidos a las empresas.
El 2026 llegará con modificaciones para el Gobierno del Estado, ya que se cambiará la Norma 173 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la cual se contempla minimizar el rango de contaminación permitido.
Ante esto, el secretario Raúl Lozano Caballero anunció que a la par se busca modificar la Norma 043 respecto a las emisiones contaminantes que se permiten a las empresas, pues aseguró que modificando dicha reglamentación en automático se va a tener un efecto sobre la norma que afecta al gobierno estatal.
“Necesitamos, por un lado, mejorar la 043 para obligar a las empresas a que reduzcan sus emisiones, modificar sus límites permisibles, y modificando esa en automático va a tener efecto sobre la Norma 172 de semanal. Si nada más modificamos esta pero no obligamos de este lado, pues va a haber un desbalance en ese tipo de normativas. Por eso sí está muy bien que pueda entrar en vigor la norma en 2026, necesitamos definitivamente trabajar ya y es en lo que estamos para modificar la otra norma”.
A pesar de que consideró que la reglamentación es favorable para la salud de los ciudadanos, se debe trabajar a la brevedad en el tema.
mrg